CincoSentidos

Serra copiará la escultura perdida del Reina Sofía

El Museo Reina Sofía volverá a contar el año que viene con la escultura Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, de Richard Serra, a la que perdió la pista en 1992 y actualmente es objeto de investigación por parte de las autoridades competentes. El artista norteamericano ha dado su autorización para llevar a cabo la reposición de las piezas de acero para componer una obra que tendrá a todos los efectos la consideración de original.

El pleno del Real Patronato del Reina Sofía aprobó por unanimidad en la reunión del pasado 21 de junio esta iniciativa, de la que ayer se dio cuenta a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura.

Al tratarse de una reposición de piezas y no de la compra de una nueva escultura, Serra no percibirá honorario alguno. El gasto de material y de mano de obra por la fabricación de las planchas correrá a cargo del museo. Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, una escultura de acero de 38 toneladas de peso, fue adquirida en 1987 por Bellas Artes por 36 millones de pesetas.

Las características técnicas y formales de las piezas serán idénticas a las de la escultura original y en el supuesto de que aparecieran las realizadas en 1986, el escultor y el museo decidirían, de mutuo acuerdo, qué piezas se destruirían, si aquéllas o las fabricadas ahora, con el fin de controlar la existencia de una sola obra. La escultura viajará el próximo año a Nueva York para formar parte de la retrospectiva que el MOMA dedicará a Serra y posteriormente, a Madrid donde quedará instalada en el Reina Sofía.