_
_
_
_
_
Adquisiciones

FCC se hace con la segunda constructora de Austria por 480 millones de euros

La compañía española de construcción FCC ha anunciado hoy en Madrid que se hace con más del 80% de la empresa austríaca por un valor de 480 millones de euros. Con una facturación esperada de 2.013 millones de euros en 2006, Alpine Mayreder se encuentra por detrás de otras competidoras nacionales.

FCC ha cerrado la compra del 74,76% del capital social de la empresa austriaca de construcción y servicios Alpine Mayreder de la que prevé en breve alcanzar el 80,7% con la adquisición de otro 5,94% del capital, en una operación que supondrá un importe total de 480 millones de euros. Alpine, dedicada a la construcción y los servicios industriales, desarrolla su actividad en Alemanía y los países del Este, además de en Austria. Prevé cerrar 2006 con una facturación de unos 2.013 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 115 millones.

Con la adquisición de esta empresa, cerrada apenas quince días después de ejecutar la mayor compra de su historia, la de la británica WRG, el grupo controlado por Esther Koplowitz da un paso más en un estrategia de internacionalización.

La constructora tiene una cartera de obra de 2.300 millones de euros y espera lograr este año un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 115 millones de euros. Según la pagina web de la empresa, Alpine Mayreder empleaba a finales del año 2004 a un total de 8.146 personas, de ellas 6.455 en Austria, 825 en Alemania y 876 en otros países europeos.

La compañía, fundada en 1965 por la familia Pappas en la ciudad de Salzburgo, tiene una fuerte presencia en Alemania y en los países del Este y Sureste de Europa, que constituyen desde la caída del comunismo los mercados de crecimiento de la economía austríaca.

Además de estar instalada en Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa y Croacia, Alpine Mayreder también tiene proyectos en China y Turquía. La primera gran obra de Alpine fue realizada en el año 1972 con la construcción de una carretera alpina en el estado federado de Salzburgo, un proyecto valorado entonces en 150 millones de chelines (unos 11 millones de euros).

A partir de ahí, Alpine inició su expansión, primero por el oeste de Austria y luego a todo el territorio nacional de la república alpina. El primer gran proyecto fuera del mercado austríaco o alemán (Salzburgo se encuentra en la frontera con Alemania) se realizó en Grecia en 1982 con la construcción de una planta energética en la ciudad de Kavala, en el noreste del país.

En 1996, Alpine compró una participación mayoritaria de Mayreder Bau, un empresa con más de cien años de tradición en el sector de la construcción. En 2000 se completó la fusión bajo el único nombre de "Alpine Mayreder", que dos años más tarde se hizo con otra constructora austríaca, la Universale Bau.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_