_
_
_
_
_
Seguros

Los beneficios semestrales de Mapfre aumentan un 10%

Mapfre, la mayor aseguradora española, obtuvo durante el primer semestre del año un beneficio atribuible de 300,5 millones de euros, un 9,7% más que hace un año. El negocio americano, así como su actividad en no vida (seguros generales, empresas y salud) son los principales impulsores de este resultado.

El grupo presidido por José Manuel Martínez cumple con las expectativas a mitad de año. Mapfre, que se había comprometido a lograr unos beneficios brutos de 1.000 millones y una facturación de 14.500 millones durante el ejercicio en curso, ha ganado 572,7 millones en lo que va de año y suma 7.144 millones en ingresos.

Las primas de seguro y reaseguro representaron la mayor parte del negocio y suponen al cierre de junio 5.978 millones, un 11% más. El negocio de no vida logró un crecimiento del 13,4% y aportó 4.730 millones, gracias sobre todo a la buena marcha de las unidades de empresas, seguros generales y salud.

'Seguros generales crece muy bien desde hace años debido, principalmente, a las pólizas de hogar', indica Domingo Sugranyes, vicepresidente ejecutivo de Corporación Mapfre, la filial cotizada del grupo. 'Salud, en cambio, es un producto más nuevo. Hay que buscar al cliente porque se trata de un servicio complementario a la Seguridad Social', prosigue el ejecutivo. Y concluye, 'el negocio de empresas muestra una buena evolución tanto en las grandes cuentas como entre las pymes'.

Durante estos meses, la siniestralidad en el ramo de no vida mostró un repunte ligeramente superior a la evolución de las primas. Los siniestros exigieron a Mapfre desembolsar un 13,6% más que durante el primer semestre de 2005, hasta 2.454 millones.

Las primas del ramo de vida apenas crecieron un 1,9% y alcanzaron 1.248 millones. La compañía compensó esta modesta evolución con un marcado descenso -hasta un 20,4%- de la siniestralidad.

En América, el grupo obtuvo unos ingresos por seguro directo de 1.364 millones durante los primeros seis meses del año, dato que equivale a un aumento del 45%. De esta cifra, 1.039 millones correspondieron a Mapfre América, filial de Corporación Mapfre dedicada principalmente al negocio de no vida. Los países que mostraron un desarrollo más vigoroso fueron Brasil (80%) y México (55%).

Sugranyes explica la buena marcha del negocio americano. 'Hemos invertido durante años en la red comercial y ahora da sus frutos. Estas cifras no son el reflejo de ingresos no recurrentes, sino de un crecimiento orgánico', subraya el directivo. En lo que va de año, Mapfre ha inaugurado 127 nuevas oficinas en ese continente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_