_
_
_
_
_
Expansión

Parques Reunidos adquiere el mayor acuario francés

Parques Reunidos, la empresa española dedicada a la gestión de parques de ocio, ha comprado el 100% de uno de los mayores zoológicos de animales marinos de Europa en una operación de 75 millones.

El grupo español Parques Reunidos ha iniciado su desembarco en Francia con la adquisición del mayor parque marino del país vecino. Marineland Antibes se suma así ahora a la oferta del grupo de parques de ocio.

La nueva instalación se encuentra localizada en la Costa Azul francesa y es en la actualidad uno de los zoológicos de animales acuáticos más importante de Europa. Destacado especialmente por sus delfines y orcas, el parque marino recibe más de un millón de visitantes cada año y genera unos ingresos cifrados en 30 millones de euros.

Parques Reunidos ha adquirido el 100% de las acciones del acuario francés por valor de 75 millones de euros. La compañía tiene además previsto reforzar el atractivo y la actividad de las instalaciones del centro ahora adquirido, para lo que realizará una fuerte inversión en infraestructuras para el bienestar de los animales, en la puesta en práctica de actividades educativas, la modernización del complejo y en la reproducción de las especies con las que cuenta, sobre todo, de las orcas.

Según Richard Golding, consejero delegado de la empresa 'la adquisición de Marineland Antibes supone la incorporación de una instalación de gran calidad y un magnífico potencial de desarrollo en Europa, lo cual representa un importante paso en el objetivo de internacionalización de nuestra compañía'. Con esta anexión a su negocio, el grupo refuerza su posición como líder europeo en lo que se refiere a parques de animales y se consolida como uno de los mayores operadores en el sector del ocio, sector que encabeza en el mercado español. Parques Reunidos ha sido asesorada en la operación por Socios Financieros.

El gestor de parques de ocio, cuyo accionariado está compuesto por las firmas Advent International, Morgan Stanley, Standard Life y el propio equipo directivo, alcanzó el año pasado un volumen de negocio de 107,7 millones de euros. Con 6,7 millones de visitas a sus instalaciones, el beneficio consolidado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) se situó en 40,1 millones de euros. El parque, que tiene presencia en España, Bélgica, Noruega, Argentina y ahora también en Francia, cuenta ya con 20 parques distintos en los cuatro segmentos a los que dedica su actividad, temáticos de atracciones, de naturaleza y animales, acuáticos y teleféricos. Entre ellos se encuentran el Parque de Atracciones y el Zoológico de Madrid o L'Oceanogràfic de Valencia.

Expansión internacional

Según fuentes de la empresa, los planes de crecimiento se centran, por un lado en madurar a nivel nacional, sobre todo a través de los parques en los que ya tienen presencia. Pero Parques Reunidos busca además situarse como referente de los parques de animales y de ocio en Europa, sin descartar otros mercados como Estados Unidos o Sudamérica, donde acaba de comprar el 50% de un acuario argentino.

El grupo inició su andadura internacional cuando la empresa de capital riesgo Advent Internacional logró hacerse con la dirección del grupo a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (opa) en 2003. En mayo del año siguiente, Parques Reunidos anunciaba la compra del centro de atracciones belga Bobbejaandland, con una extensión de 35 hectáreas. A este primer salto internacional, le seguiría en abril de este año la compra del 78,2% de las acciones del parque familiar y de atracciones acuáticas Bo Sommarland en Noruega, punto de partida para una posible expansión en la zona escandinava.

Por otro lado, Parques Reunidos permanece pendiente de la venta del 43,64% del Parque Warner que la Comunidad de Madrid inició el pasado mes de mayo. También han mostrado interés en el parque temático Aspro Ocio, distintos grupos inmobiliarios y fondos de inversión españoles y europeos. El Gobierno madrileño prevé que el proceso finalice a finales de agosto.

De compras también por Argentina

Este mismo mes, Parques Reunidos ha adquirido también el 50% del Acuarium de Mar de Plata en Argentina, por el que se ha reservado una opción de compra por el 100% a los tres años. Situado al sur de Buenos Aires, el parque tiene una extensión de 10 hectáreas y más de 350.000 visitantes al año. Entre su oferta se encuentra una amplia colección de mamíferos marinos, como delfines y belugas. El acuario, que espera abrir sus puertas el próximo otoño es el primer paso en la expansión intercontinental. Según fuentes de la empresa, ya existían muy buenas relaciones con el acuario, además de una sólida experiencia en este campo, avalada por la gestión, entre otros, de L'Oceanogràfic en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_