Cine

Competencia pone reparos a la fusión de Ábaco y Cinebox

La fusión de Ábaco y Cinebox ha tenido un pequeño tropiezo en el Servicio de Defensa de la Competencia. æpermil;ste ha dado traslado al Tribunal para que analice posibles problemas de concentración que se ciñen, básicamente, a los complejos de Burgos y Alicante. Entre los dos suman 58 salas y más del 50% de la cuota de mercado en ambos emplazamientos.

La operación está cerrada y tiene luz verde por parte de las autoridades de la competencia, salvo en el caso de los complejos de Burgos y Alicante'. Con tal rotundidad se expresan fuentes de Cinebox, el grupo español de exhibición cinematográfica que acaba de ser adquirido por Ábaco.

Las dos principales cadenas españolas de exhibición cinematográfica (Cinebox, propiedad de GMR, y Ábaco, controlada por Mercapital) sellaron hace justo un mes una operación de compraventa que convertirá al grupo resultante en el líder absoluto del mercado por número de pantallas.

La fusión se ha tropezado, no obstante, con un pequeño escollo. El Servicio de Defensa de la Competencia ha remitido el expediente al Tribunal para que valore si la operación de concentración puede obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado.

En este caso, el escollo tiene emplazamiento concreto: Burgos y Alicante, según fuentes de Cinebox. En ambos casos, la suma de las respectivas cuotas superan el 50% por lo que deberá ser el Tribunal de defensa de la Competencia quien decida. En todo caso, ambas empresas creen que su postura es defendible y en los próximos dos meses que el organismo tiene de plazo para emitir un informe-dictamen, aportarán toda la documentación disponible.

Cinebox posee en Alicante dos complejos: Vistahermosa, inaugurado en 2002 y que cuenta con 12 salas y 2.386 butacas; y Plaza Mayor 2, que se estrenó en 2004 y posee 16 salas con un total de 2.758 butacas. Por su parte, Ábaco posee en el centro comercial de San Vicente de Raspeig un complejo de 14 salas más otra en tres dimensiones. Por tanto, entre ambos grupos suman 43 salas de cines en Alicante y sus alrededores.

En cuanto a Burgos, el problema afecta a 15 salas, ya que Ábaco posee un complejo con ocho pantallas y Cinebox cuenta con otro de siete. Por tanto, el número de cines que puede cuestionar el TDC se eleva a 58, es decir, el 12,5% del total de salas que tendrá el grupo resultante.

Un grupo de 464 cines en 44 complejos

La suma de Ábaco y Cinebox generará un grupo de exhibición cinematográfica con un total de 464 salas repartidas en 44 complejos que salpican toda la geografía española. A pesar de convertirse en el líder del sector, su cuota de mercado será de sólo en 11% debido a la gran atomización que existe en el sector. Su facturación conjunta superará los 100 millones de euros.

En el acuerdo de compraventa, el grupo GMR (propietario de Cinebox) se ha guardado los tres complejos que ha inaugurado este año, es decir, el de Aqua (Valencia) con 10 salas, el Plenilunio Madrid con 12 cines, y el sevillano de Zona Este que cuenta con 10 pantallas. Todos ellos pasarán a formar parte de la nueva cadena que ha lanzado GMR bajo la marca Lux, que se presenta como una cadena de cines de lujo con actividades paralelas.