_
_
_
_
_
Encuesta

Las exportadoras estabilizan su cartera de pedidos

Después de un primer trimestre de gran optimismo, las expectativas de las empresas exportadoras se moderaron en el segundo cuarto del año. La encuesta de coyuntura exportadora, difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, refleja que la cartera de pedidos de más de la mitad de los entrevistados (52%) se mantuvo estable entre abril y junio, mientras que uno de cada tres afirma que creció.

De cara al futuro, las expectativas de los exportadores también se mantienen mayoritariamente estables, aunque con un ligero sesgo al alza. A tres meses vista siguen predominando las empresas que prevén el mantenimiento de su cartera de pedidos de cara (44%), mientras que un 32% cree que crecerá, y un 23% estima que se reducirá en el próximo trimestre.

Las previsiones son algo mejores a medio plazo: el 40% de las empresas consultadas espera que su cartera de pedidos evolucione al alza dentro de un año, mientras que el 37% cree que se mantendrá en una situación similar a la actual y el 14% espera que se reduzca.

La noticia más positiva es la evolución de los precios de exportación de la propia empresa: el 45% declara que evolucionaron al alza en el segundo trimestre, cinco puntos más que en el primero y en línea con lo percibido respecto a los precios internacionales (42% cree que han subido).

En cambio, se reduce en seis puntos el porcentaje de empresas que dice haber aumentado su margen comercial de exportación en los últimos meses, hasta quedar en un exiguo 9%.

Entre los factores que afectan negativamente a las exportaciones, un 26% de los encuestados señala la competencia internacional y los mayores precios relativos españoles, seguido de la evolución del tipo de cambio (depreciación del euro frente al dólar, que encarece las ventas de productos españoles en mercados ajenos a la zona euro).

Las empresas esperan menos ventas

Ayer se publicó también el indicador de confianza empresarial que elaboran las Cámaras de Comercio. Tras el máximo alcanzado en el segundo trimestre, la mayoría de las 4.800 empresas consultadas (44,3%) espera una atenuación de su cifra de negocios entre junio y septiembre. Un 29,8%, sin embargo, espera mejorar sus ingresos.En cuanto al empleo, sólo un 5,8% creen que reducirán su plantilla, frente a un 94,2% que prevé mantenerla o aumentarla. Por sectores, hostelería, turismo, construcción y comercio son los más optimistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_