_
_
_
_
_
Informe anual

El Gafi reclama a España más control sobre movimientos de capitales

El Grupo de Acción Financiera (Gafi) acaba de presentar su informe anual sobre España en el que recomienda que mejore el control sobre movimientos de capitales. Aunque en el estudio se considera que España sólo incumple tres de las 49 recomendaciones del organismo internacional, éste fija una serie de consejos a tener en cuenta para resolver las 'carencias' actuales. Entre ellas se hace eco del sistema de declaración de divisas, obligatorio para individuos y empresas a partir de una cierta cantidad de dinero.

El Gafi considera necesaria la introducción de un nuevo 'modelo declaración' más completo (con más datos sobre los individuos y sociedades implicadas) con el fin de reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales, sobre todo en el caso de flujos de dinero que se trasvasan de un país a otro a través de múltiples operaciones bancarias.

En el informe, el Gafi aconseja también ampliar las medidas de prevención sobre personas 'consideradas del medio político' (funcionarios, individuos que ocupan cargos políticos o políticos extranjeros de democracias no consolidadas). Estas personas merecen un especial control por su 'alto riesgo' ante situaciones de corrupción.

También recomienda una mayor supervisión bancaria, recordando, como ejemplo, que en 2004 sólo se inspeccionaron a 14 entidades frente a las 6.520 instituciones existentes.

El Ministerio de Economía replicó ayer que el Gobierno aprobará en breve la transposición de la Tercera Directiva de Prevención del Blanqueo de Capitales para efectuar los cambios oportunos.

Inmobiliario

El Gafi se hace eco de 'deficiencias' en el control de sujetos no financieros, entre los que destaca notarios, inmobiliarias y joyeros. El Gobierno recalca que se ha aprobado recientemente un 'catálogo de operaciones de riesgo' sobre el que se extremará la vigilancia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_