Zidane y Ronaldo, los más mediáticos españoles
La figura del jugador francés Zinedine Zidane ha convertido a la selección francesa de fútbol en la más mediática del mundo, por delante incluso de la italiana, ganadora del Mundial de Alemania. Un barómetro de fichajes elaborado por el Center for Sport Business Management (CSBM) del IESE, señala que, además de Zidane, el brasileño Ronaldo ha sido el jugador con más repercusión en los medios de comunicación, seguido del francés del Arsenal Thierry Henry y del inglés David Beckham. Son los jugadores del mundo que mayores beneficios reportan a sus clubes y a sus selecciones nacionales, según este estudio. El impacto de los jugadores no sólo pone en evidencia la fuerza de las selecciones, sino también la notoriedad de las ligas en las que juegan que, en muchos casos, no coinciden con el país al que representan. La liga que cuenta con los jugadores más mediáticos es la inglesa, seguida de la española e italiana. En estas tres se concentran 141 de los 250 jugadores más mediáticos del mundo. La francesa y la holandesa son las más desconocidas.
En cuanto a los clubes de fútbol, el Chelsea es el triunfador tras el mundial, seguido del Real Madrid. El FC Barcelona ocupa el quinto puesto. Por su parte, el jugador italiano Marco Materazzi, que provocó el incidente en la final del Mundial con Zidane, ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento mediático, ya que ha multiplicado por 30 su valor durante el Mundial. Al contrario, Ronaldinho es el que menos ha rentabilizado su paso por Alemania.
Españoles
Los españoles más beneficiados por el Mundial han sido la pareja de moda, que llenó de ilusión a la hinchada española: el delantero del Valencia David Villa y el atlético Fernando Torres. Ambos marcaron tres goles cada uno durante su estancia en Alemania. El caso del Niño Torres va más allá porque, según el estudio del IESE, lidera la clasificación de los jugadores más mediáticos, seguido de cerca por el madridista Raúl.