_
_
_
_
æscaron;ltima

ABB combate los accidentes de tráfico, su mayor riesgo laboral

La multinacional lanza una campaña interna tras sufrir más de 100 siniestros en 2005

ABB se ha embarcado en una gran campaña interna con el objetivo de persuadir a los 105.000 trabajadores de su plantilla de que el mayor riesgo laboral está en los accidentes de tráfico. La multinacional de la energía y la industria ha comprobado en sus propias carnes la trágica realidad de esta afirmación. Durante el ejercicio de 2005 sus trabajadores sufrieron un total de 103 siniestros en la carretera con el balance de cinco muertos y más de 50 heridos graves.

La empresa sueco-helvética no ha hecho distinción entre los tipos de accidentes, pero señala que una gran mayoría de ellos se produjeron durante el tiempo en que sus trabajadores realizaban su desempeño profesional. A la vista de esta realidad la dirección de ABB ha implicado a toda su plantilla en un programa de seguridad vial basado en reuniones formativas y distribución masiva de material educativo. Ha filmado un vídeo de unos cinco minutos de duración y ha editado carteles que se han pegado en todas las dependencias a nivel mundial.

En el vídeo se narra la historia real de uno de los accidentes sufridos por un ingeniero de la compañía en horario laboral, cuando conducía un coche de la empresa. Con un estilo narrativo duro, el corto explica cómo el ingeniero en cuestión, después de un largo día de trabajo, recibe un aviso para realizar una actuación de urgencia. A pesar de estar cansado, acude al aviso y en el trayecto comete irregularidades que son desgraciadamente habituales entre los trabajadores, tanto de ABB como de cualquier otra compañía, cuando se combina la conducción de un vehículo y una actividad de trabajo: desde consultar notas en la agenda o hablar por teléfono móvil hasta no aparcar el coche en la cuneta para descansar ante los síntomas evidentes de fatiga.

En la plantilla española de la empresa se han producido dos siniestros importantes en lo que va de año

El siniestro, en estas condiciones, resulta inevitable. Como resultado, el trabajador de ABB queda tetrapléjico, mientras que de los dos ocupantes del vehículo contra el que colisiona, una madre muere y su niña pequeña resulta gravemente herida.

El departamento de comunicación de ABB que ha diseñado el material de la campaña ha tenido la valentía de implicar visualmente en el accidente a la marca y al logotipo de la empresa que aparece pintado en la carrocería del coche que conduce el ingeniero.

En los carteles editados se repiten eslóganes tales como 'La conducción segura es un asunto muy serio' o 'Mientras conducimos también trabajamos'. En todos se incluye una idea que se convierte en el eje central de la campaña: 'No trabajarías con maquinaria pesada sin los equipos adecuados de protección. Asegúrate de que también te equipas adecuadamente para la carretera'.

En España la campaña ha sido intensa. Los 2.500 empleados de ABB se han comprometido con el proyecto y han constatado que en lo que llevamos de 2006 dos compañeros de trabajo se han visto implicados en sendos accidentes. El 2,2% de la plantilla está al volante cada día durante 3 o 4 horas. Entre enero y junio 14 empleados habían conducido durante más de 30.000 kilómetros cada uno. Un riesgo que exige responsabilidad.

Archivado En

_
_