Las cajas participan en el capital de 2.000 empresas
Las cajas de ahorros han comenzado a cambiar su tendencia inversora. Durante el pasado año han realizado inversiones netas por 1.048 millones de euros en empresas no cotizadas. En un 43% de estas empresas su capital no llega a un millón de euros. Han desinvertido, por el contrario, 665 millones en sociedades cotizadas. Las cajas participan en el capital de 2.000 empresas, de las que el 95% no están en Bolsa.
Las cajas de ahorros presumen de que su financiación o inversiones llegan 'prácticamente a todos los sectores de la actividad'. De hecho, aseguran que participan en el capital de más de 2.000 empresas españolas. De ellas, el 95% son sociedades que no cotizan en Bolsa y en torno a un 43% tiene un capital social inferior al millón de euros. Eso es al menos lo que recoge la memoria de actividad financiera y gobierno corporativo de la CECA, en la que se recopilan los datos de todas las cajas de forma sectorial.
La CECA analiza en este informe, hecho público ayer, las inversiones y desinversiones estratégicas realizadas por las cajas durante el pasado año. A lo largo de ese ejercicio estas entidades financieras han realizado más desinversiones que inversiones en sociedades cotizadas, mientras que ha efectuado más compras que ventas en el caso de las compañías de menor envergadura, y cuyo capital no se encuentra sujeto a los vaivenes bursátiles.
Las cajas han realizado 28 operaciones de inversión en sociedades cotizadas y 30 ventas. La suma total arroja una desinversión neta de 665,4 millones de euros.
Este sector, sin embargo, ha optado por participar en el capital de sociedades medianas en las que han inyectado fondos por 1.048,7 millones de euros netos, y en las que han entrado en sus consejos o han conseguido presencia en su gestión.
El importe medio de estas operaciones ha sido de 6,5 millones de euros.
El perfil de las empresas que han recibido estas inversiones es muy variado. Las cajas aseguran que lo que persiguen con estas compras es fomentar su vinculación 'con el desarrollo del tejido empresarial de sus regiones de origen'.
Retribución del consejo
La CECA también analiza en esta memoria la retribución de la plantilla de las cajas. De media, el 88,5% de los empleados reciben retribución variable en función de su trabajo. Este tipo de incentivo salarial supone aproximadamente el 7,17% del sueldo total de los 118.072 empleados de este sector.
El salario medio de la plantilla fue el pasado año de 41.101 euros. La antigüedad media de los trabajadores de este sector es de 15,79 años, lo que supone 1,78 años menos que en 2004.
El personal directivo de estas entidades percibieron el pasado año un total de 105,7 millones de euros, incluidos los consejeros, de los que el 83,2% corresponde a sueldos y otras remuneraciones análogas y el 16,8% restante a pensiones o primas de seguros.
La dieta media por consejero y sesión (se celebran unos 16,5 consejos) es de 732,68 euros.
Sólo en 11 cajas los consejeros o directivos que son a la vez de otras entidades cotizadas o en las que se tenga una presencia significativa en representación de éstas, no reciben retribución alguna por este concepto. En las restantes entidades de ahorros si perciben remuneración por estos cargos. En total, 237 millones de euros.
Evitar el oligopolio
Las cajas aprovechan este informe anual para recordar que con ellas se 'compensa en gran medida la polarización que ejercen los dos grandes bancos nacionales (Santander y BBVA), evitando las prácticas abusivas que el poder de mercado pudiera generar'. Si se obvia la existencias de las cajas, aseguran, 'el mercado español sería un oligopolio'. Según el estudio realizado por la CECA, salvo en Ceuta y Melilla, el número medio de cajas que actúa en cada comunidad autónoma es de 19.
La obra social generó 29.284 puestos de trabajo el pasado año
Las distintas actuaciones sociales realizadas con la aportación de las cajas hizo posible la creación de 29.284 puestos de trabajo durante el pasado año, entre empleo directo, indirecto e inducido. Según datos recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del sector, publicada ayer, las cajas invirtieron 1.338 millones de euros en obra social en 2005, equivalente al 0,13% del PIB. Esta cantidad, que sirvió para realizar proyectos relacionados con asistencia social, educación, investigación y medio ambiente, superó en un 15% a los 1.043 millones invertidos por las cajas el ejercicio anterior. El número de beneficiarios de la obra social superó los 87 millones de ciudadanos (7,5 millones más que en 2004), que participaron en algunas de las 140.017 actividades puestas en marcha por las cajas o que acudieron a alguno de los 4.444 centros que conforman la red de la obra social.
Las mujeres copan el 16% de los sillones reservados para los consejeros
La memoria de la actividad financiera y gobierno corporativo de las cajas destaca que las mujeres representan ya el 40% de la lantilla de estas entidades, frente al 35% del año anterior, lo que significa que de los 118.072 empleados, 47.614 son mujeres. También llama la atención la presencia femenina en los consejos de administración de estas entidades, con 116 consejeras, lo que supone el 16% del total de la representación, frente a las 15 que forman parte de los órganos equivalentes de las empresas que integran el Ibex 35, el indicador de referencia que mide la evolución de la bolsa española. En cuanto a las asambleas generales, las mujeres representan el 20,9% de los miembros de las mismas, lo que equivale a 1.209 féminas, también por encima de otros sectores. Sin embargo, sólo una mujer, María Luisa Lombardero, ocupa un puesto de directora general, en este caso de El Monte.