_
_
_
_
Marketing y Publicidad

Los internautas inundan la red de Mentos y Coca-Cola

Los vídeos del explosivo 'géiser' que provoca unir el refresco y los caramelos se pueden convertir en una efectiva arma publicitaria

Basta con introducir cuatro o cinco caramelos Mentos en una botella de Coca-Cola de dos litros para conseguir, sin agitar ni nada, un espectacular géiser de refresco de unos dos metros de alto. Requiere su técnica, porque hay que conseguir que las pastillas entren casi a la vez por la boquilla. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más estrecha sea la boca de la botella, más alta es la fuente. Estas reflexiones pertenecen a un experimento un poco trivial y con pinta de gamberro que hace las delicias de los internautas y que se puede convertir en una de las armas publicitarias más llamativas (e inesperadas para los productos protagonistas) del verano.

Nadie sabe quién fue el primero que decidió introducir las pastillas en el conocido refresco y se encontró salpicado de Coca Cola. Según fuentes de Mentos, los estadounidenses llevan varios años experimentando. Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la explicación del fenómeno, si responde a una reacción química o es un hecho puramente físico. El caso es que actualmente existen cerca de 2.000 vídeos colgados en páginas de internet como Youtube o Google Vídeo en los que distintas personas experimentan y juegan con este curioso cóctel. Aunque funciona con cualquier bebida carbonatada, los científicos del tema prefieren Coca-Cola Light.

Esta iniciativa espontánea de los consumidores tiene al fabricante de Mentos, Perfetti van Melle, encantado. La empresa estima que las apariciones en medios y la difusión en la red de la marca en Estados Unidos equivalen a una inversión de unos 10 millones de dólares en acciones publicitarias (7,9 millones de euros). Una cantidad nada despreciable para una empresa que invierte cerca de 20 millones de dólares (15,8 millones de euros) de publicidad al año en este país. El impacto de esta campaña inesperada es inmenso.

El efecto publicitario en EE UU equivale a 7,9 millones de euros, según estima Mentos

'En España aún estamos a la espera de la respuesta de los consumidores', afirma Moritz Carrera, director de marketing de la marca de caramelos. La iniciativa se hizo pública de forma masiva a través del programa de Buenafuente, que hizo la prueba del géiser en el mismo plató.

Después de la emisión del programa, los vendedores de Mentos notaron un incremento de clientes 'que se acercaron a comprar Mentos para probar el experimento', afirma Carrera pero que 'fuera de la anécdota divertida', aún no se ha notado un incremento de las ventas a raíz del fenómeno. 'La venta de los caramelos ha sido mejor este año por el lanzamiento de nuevos productos y por el mejor posicionamiento en las tiendas', explica. Perfetti tiene previsto en 2006 duplicar la facturación que tenían los caramelos en 2003 aunque no quieren informar sobre cifras concretas de ventas. La marca está presente en 150 países.

Carrera asegura que la empresa está valorando las formas de canalizar esta iniciativa espontánea de los clientes. 'A nosotros nos encanta, es una idea divertida, muy acorde con nuestros principios y con el espíritu de nuestra marca', asegura Carrera. El directivo afirma que 'es ideal que los usuarios no sólo consuman sino que experimenten y hagan más suya la marca'.

A quien parece no hacerle tanta gracias el asunto es a Coca-Cola. La empresa considera que estos experimentos no se corresponden con la imagen de la bebida light que ellos comercializan, según declaró la portavoz de la multinacional, Susan McDermott, al Wall Street Journal. 'Preferimos que la gente beba más Coca-Cola Light y que experimenten menos con ella', dijo.

Recreaciones de fuentes y concursos de altura

De todos los vídeos que circulan por la red, quizá el más espectacular sea el de un experimento que recrea las fuentes del hotel casino Bellagio de Las Vegas. Dos estadounidenses, Fritz Grobe y Stephen Voltz, miembros de una compañía local de teatro aficionado, realizan una increíble coreografía con acompañamiento musical llena de chorros de Coca-Cola.Para realizar el vídeo, de 10 minutos de duración, se utilizaron 101 botellas de Coca Cola y 523 pastillas de Mentos. Sus hazañas, colgadas en eepybird.com, atrajeron la atención de los medios de comunicación de Estados Unidos y la de Perfetti. 'Es posible que patrocinemos a estos señores para hacer mayores demostraciones', afirmó Pete Healy, vicepresidente de marketing de Perfetti en EE UU.Recogiendo estas ideas de los consumidores, la marca Mentos piensa canalizar el fenómeno con dos vertientes creativas. La primera supondría imitar la creación de estos dos estadounidenses y recrear o representar fuentes con refrescos.La segunda, mucho más asequible para los menos imaginativos, supone comenzar un juego para ver quién realiza el géiser más alto. Desde Mentos animan a todos los consumidores a probar esta 'diversión del verano especialmente indicada para el aire libre' y participar en el concurso de chorros que la marca convoca en Estados Unidos a partir del próximo 31 de julio, el primer Mentos Geyser Video Contest. Los consumidores tienen que enviar sus vídeos a la página y podrán ganar un año de Mentos gratis.En España, aún están 'valorando la repercusión del fenómeno para decidir qué iniciativa tomar', explica Carrera. De momento, se puede ver hasta una recreación del chupinazo de San Fermín en el blog loscuatrodementos.blogspot.com.

Archivado En

_
_