France Télécom venderá a KKR su negocio de páginas amarillas
La mayor firma de capital riesgo del mundo, KKR, ha cerrado un acuerdo con France Télécom para asegurarse la exclusividad en las negociaciones para la venta de la editora de las páginas amarillas francesa. La oferta inicial valora Pages Jaunes en 6.000 millones de euros.
El fondo de inversión estadounidense Kohlberg Kravis Roberts, KKR, ha llegado a un acuerdo con France Télécom que le garantiza la exclusividad en las negociaciones para la venta del 54% de Pages Jaunes. Con esta transacción la operadora francesa prevé ingresar 3.300 millones de euros. Con la oferta de 22 euros por acción realizada por KKR, Pages Jaunes queda valorada en más de 6.000 millones de euros.
Según informó ayer France Télécom, KKR ha conseguido la exclusividad en las negociaciones, además de por la oferta económica, por su voluntad de continuar con 'la estrategia de Pages Jaunes, con su equipo de dirección y el saber hacer de sus asalariados'. Hasta ahora, la propuesta realizada por la firma estadounidense competía con otra presentada por el fondo Texas Pacific.
Está previsto que KKR presente su propuesta oficial por Pages Jaunes hoy. El fondo de inversión lanzará entonces una opa por el resto de las acciones, y en el caso de hacerse con más del 95% se ha comprometido a pagar un complemento de 0,6 euros por acción.
France Télécom, se suma con esta operación a otras compañías como Telefónica, BT o Deutsche Telekom que han vendido ya sus negocios de páginas amarillas.
En febrero de 2005, la francesa redujo su participación en Pages Jaunes del 62% al 54% actual. El antiguo monopolio busca centrarse en inversiones estratégicas, entre las que no se encuentran los directorios telefónicos. Los planes de expansión de la francesa se centran en internet y en los servicios para telefonía móvil.
Pages Jaunes publica directorios telefónicos de empresas y particulares también fuera de Francia. La editora tiene presencia en Bélgica, Luxemburgo, Líbano o España, donde es responsable de la guía QDQ. En el primer semestre del año, el grupo Pages Jaunes alcanzó un resultado neto de 131,5 millones de euros, un 9,5% más que el año pasado.
Ayer las acciones de la compañía subieron en Bolsa hasta los 22,06 euros mientras que los títulos de France Télécom repuntaron un 2,07%.
Vendida también la filial de soluciones móviles
Además de desprenderse del negocio de las páginas amarillas, France Télécom ha firmado un acuerdo para la venta de su filial Mobile Satellite Communications (FTMSC), dedicada a soluciones de telefonía móvil. A través de una operación valorada en 60 millones de euros, un grupo de fondos de inversión, asesorados por Apax Partners han adquirido el 100% de la filial, según informaron las compañías. El cierre de la venta está pendiente de ser aprobado por las autoridades encargadas de la competencia.El negocio de FTMSC se sustenta en la comercialización y distribución de soluciones de comunicación en zonas donde el acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones terrestres es limitado. Durante el pasado año, el volumen de negocio de esta filial se situó en 158 millones de euros.