_
_
_
_
Conflictos

Noruega pide 9 millones de fianza a los barcos españoles apresados hace dos semanas

El presidente de la armadora viguesa Transpesca, Ramón Fernández-Tapias, propietario de los tres barcos retenidos hace dos semanas en aguas del archipiélago de Svalbard(Noruega), acusados de pesca ilegal, ha comunicado hoy la cantidad que piden las autoridades policiales noruegas.

Fernández-Tapias explicó que las autoridades marítimas policiales del país nórdico impusieron la semana pasada una fianza de 1,9 millones de euros al primero de los buques apresados, el "Arosa 15", pero en el juicio que se está siguiendo en estos momentos a los barcos "Arosa 9" y "Arosa 12" se pide aumentar la fianza hasta los tres millones de euros por cada barco.

El presidente de la armadora pidió "el apoyo" de la Administración pesquera española y la liberalización "inmediata" de los barcos, al considerar que "no hemos cometido ninguna acción que sea punible para apresar a ningún barco".

Fernández-Tapias, además, indicó que Noruega "quiere echar a la flota bacaladera española de sus aguas", mientras que detiene a barcos sin licencia y les impone una multa "insignificante".Recordó, también,que la flota española tiene una cuota de 9.000 toneladas de bacalao, mientras que el Total de Capturas Admisible (TAC) en la zona es de 470.000 toneladas de esta pesquería, de las que 200.000 toneladas corresponden a la flota noruega, por lo que no se comprende que Noruega acuse a la flota española de explotadora

Solución diplomática

El secretario general de Pesca, Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló que la situación vivida por estos barcos "no se ajusta al derecho internacional" aunque indicó que el Gobierno apuesta agotar la "vía diplomática bilateral" para resolver el conflicto con Noruega.

Martín Fragueiro hizo estas declaraciones tras el encuentro celebrado en Madrid con el sector bacaladero, así como con el presidente de la Armadora viguesa "Transpesca".

No específico Fragueiro las actuaciones que podría llevar a cabo el Gobierno español, pero apuntó la posibilidad de acudir al Tribunal de la Haya para que aclare la interpretación del Tratado de París de 1920,por el que se delimita las competencias de los Estados en estas aguas.

A su vez afirmó que la tripulación ha sido atendida en todo momento por las autoridades españolas y recalcó que el Gobierno "defiende y defenderá los intereses de la flota española en cualquier zona donde faena".

Declaraciones del patrón de los barcos

Según ha dicho el patrón del ''Arosa 9'' y ''Arosa 12'', Jorge Lorenzo, tanto estos arrastreros como el ''Arosa 15'', capturado nueve días antes, ya han descargado todo el pescado congelado para que las autoridades puedan compararlo con lo anotado en los libros de registro. No obstante, Lorenzo ha insistido en que el "desfase" existente entre la carga y el libro de capturas no supera la cantidad legal de diferencia permitida por la UE, del 20% entre lo existente en las bodegas y lo registrado.

Según el patrón, este desfase autorizado por la UE responde a que no se pesan las capturas, por lo que no existe una anotación "totalmente precisa en kilos", pero las autoridades de Noruega ya han advertido de que permiten una diferencia del "cero por ciento". Lorenzo ha reiterado que es ilegal que Noruega aprese y sancione barcos españoles, ya que los tres arrastreros gallegos se encontraban en aguas internacionales y, por tanto, correspondería al país de la bandera de los barcos imponer la respectiva multa. Asimismo, el patrón ha lamentado que los altos mandos de los dos últimos barcos capturados no han sido requeridos para declarar ante la Policía, tal y como hizo el capitán del ''Arosa 15'', al que se impuso una multa de 1,9 millones de euros.

Lorenzo también ha advertido que son 12 tripulantes de los 78 que integran los tres buques que los que se encuentran ya en Galicia, después de que a los nueve llegados la noche del jueves al aeropuerto de Peinador en Vigo, se le sumasen otros tres del ''Arosa 9'' que regresaron ayer noche. El patrón de ambos arrastreros ha destacado que el resto de la tripulación (cada uno de los tres buque contaba con 26 marineros) ha rechazado el ofrecimiento de la armadora de gestionar su regreso a Galicia. "Pretenden quedarse hasta que se resuelva la situación, o bien, para volver a casa en el propio barco, o para seguir faenando", ha precisado Lorenzo.

Archivado En

_
_