China restringe la inversión extranjera en el sector inmobiliario
El Gobierno de China hizo público ayer un plan con el que pretende regular la entrada de capital extranjero en el sector inmobiliario, según informó la agencia oficial Xinhua.
Entre las principales propuestas que recoge el plan destaca la de aumentar el porcentaje total de inversión extranjera en el sector, aunque a la vez pretende establecer restricciones sobre las adquisiciones que realicen particulares e instituciones de nacionalidad extranjera. De tal manera, las empresas sólo podrán adquirir inmuebles cuando establezcan una sucursal o una oficina representativa en el país, mientras que los particulares sólo tendrán acceso a una vivienda de uso particular cuando puedan demostrar que llevan un año residiendo en el país.
Con la aplicación de estas medidas, propuestas conjuntamente desde el Ministerio de Construcción, el Ministerio de Comercio, la Comisión de Reforma y Desarrollo, el Banco Popular de China, la Administración Estatal de Industria y Comercio y la Administración Estatal de Divisas, se espera lograr un empleo más eficiente de la inversión foránea, que ha batido récords en los últimos trimestres.
En los tres primeros meses de este año, las inversiones procedentes del extranjero ascendieron a 11.690 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que el mismo trimestre del año anterior.
Algunos analistas consideran que con este plan se empieza a poner fin a las políticas preferenciales a las inversiones extranjeras, que han inflado al máximo las reservas de divisas (las mayores del mundo desde febrero) y el superávit comercial de China, ya que los bienes producidos en las fábricas extranjeras en China computan como exportaciones en la aduana.