Saba prevé sacar jugo de la fusión de Abertis en Italia
La filial de aparcamientos de Abertis, Saba, saldrá beneficiada con la fusión de su matriz con el grupo de autopistas italiano Autostrade que aún está pendiente del visto bueno del Gobierno de Roma. La empresa, que se ha convertido en unos de los principales operadores en Italia, cree que esta integración 'abrirá oportunidades' en este mercado, señala Joan Font, director general de la compañía.
Saba ya ha aprovechado en gran parte la vieja alianza que mantenía Abertis con su participada Autostrade. De hecho, el año pasado compró el 40% que aún tenía el grupo controlado por la familia Benetton en la filial Saba Italia, con lo que ya controla el 100%. Pero la mayor presencia que tendrá Abertis en el mercado italiano cuando culmine la fusión que tiene prevista -y que confía en lograr antes de final de año- abrirá a Saba vías para reforzar su negocio.
De momento, ya cuenta en Italia con 22.400 plazas distribuidas en 34 aparcamientos operativos, ocho en construcción, siete zonas de estacionamiento regulado y otras tres de próxima implantación. A esto se unen los 20 proyectos a los que está optando Saba en un negocio muy poco desarrollado, un tercio en comparación con la actividad existente en España. De ahí su potencial.
Además de Italia -que es junto con Chile el foco preferente de expansión para Saba-, Francia está en el objetivo de la filial de aparcamientos de Abertis. En este mercado, mucho más maduro que el español, Saba también va a beneficiarse de la presencia de su matriz allí a través del segundo grupo de autopistas Sanef que compró en diciembre pasado.
Las oportunidades vendrán vía compras pero también a través de nuevos concursos. Y es que ahora muchas de las concesiones administrativas cumplen su plazo y toca renovar la adjudicación, como explica Font. Alemania es otro de los países objetivo que está en la misma situación. De los concursos por los que pujan, Saba, segundo grupo de aparcamientos en España, suele lograr 'en torno a un 30% de éxito', estima el director general.
En España, no descarta las oportunidades de compra en un sector muy atomizado en el que tiene a Cintra, filial de Ferrovial, como primer competidor.
La posibilidad de nuevas concesiones, la otra vía de crecimiento, va saliendo con cuentagotas dada la madurez del mercado. Ahora Saba tiene dos aparcamientos en construcción.
En cuanto a las cifras de la empresa, el año pasado facturó 109,7 millones, un 14,5% más. Para este ejercicio, la estimación ronda el crecimiento del entorno del 10%, apunta Joan Font. En total, Saba gestiona 98.000 plazas de aparcamiento, incluyendo las de nueva adjudicación. Cuenta con 27.427 clientes abonados, un 13,2% más que en 2004 y posee una plantilla de 945 profesionales.