_
_
_
_
Siderurgia

Mittal prepara su expansión por China e India tras la compra de Arcelor

Mittal Steel ya está sentando las bases para el que será su futuro reto tras la opa de Arcelor, cuyo resultado final se conocerá el miércoles: su expansión por China e India, unos mercados del acero que crecerán a un ritmo medio del 7% en la próxima década.

El gigante mundial del acero Mittal Steel ya se prepara para su próximo reto, una vez alcanzado el éxito con la opa por su rival Arcelor, cuyo resultado final se conocerá el miércoles, día 26. Los siguientes objetivos en su estrategia de expansión mundial se llaman China e India, los mercados del acero que en la actualidad están creciendo más rápido, al compás de un fuerte desarrollo económico general.

El grupo, que tras la integración con Arcelor copará el 10% del mercado mundial del acero, entiende que el crecimiento económico de los dos países llevará a que los clientes locales necesiten unos productos de acero cada vez más avanzados, al ir cambiando poco a poco las necesidades del mercado. Es decir, que un posicionamiento clave en China e India le permitirá captar el crecimiento que para la siderurgia supondrá un mayor consumo de automóviles, lavadoras o frigoríficos, por ejemplo. A la larga, además, trasladará a la zona parte de la actual capacidad de fabricación de productos de alto valor añadido de sus instalaciones europeas y norteamericanas

Según sus cálculos, en los próximos diez años, el mercado chino del acero se expandirá una media del 6,9%, mientras que el indio lo hará a tasas del 7,3%. El año pasado, la producción mundial se situó en los 1.100 millones de toneladas, un 6,1% más que en 2004. Sólo China creció un 21,3%, situando su producción global por encima de los 350 millones de toneladas, todavía por debajo de su demanda interna. India, con unos 35 millones de toneladas anuales de producción, tiene todavía un potencial mucho mayor.

El grupo ya ha anunciado una inversión de 6.900 millones en el estado indio de Orissa

Ante unas perspectivas tan positivas, las principales acerías mundiales tratan de instalarse en ambos países. Y Mittal pretende hacerlo aprovechando oportunidades de compra o, directamente, levantando plantas totalmente nuevas.

Inversión en Orissa

Así, el pasado día 7, el propio Lakshmi Mittal viajó a su país natal para formalizar el primer proyecto del grupo en la India: la construcción de una fábrica con una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales en el estado de Orissa, con una inversión de unos 6.900 millones de euros. Este estado del este de la India acumula el 25% de las reservas de mineral de hierro del país.

En octubre del año pasado, Mittal ya firmó un acuerdo de intenciones, pendiente de desarrollar, para la instalación de un complejo de fabricación de acero y explotación minera en el estado de Jharkhand.

En China, el grupo anglo-indio también ha comenzado a hacer sus deberes y, desde septiembre de 2005, cuenta con una participación del 29,5% en Hunan Valin, uno de los diez mayores fabricantes de acero chino. Por su parte, Arcelor está pendiente de que las autoridades regionales aprueben su entrada con un 38% en el productor Laiwu Steel.

En todo caso, el desembarco en cualquiera de los dos países no es fácil, dadas las reticencias gubernamentales a permitir que grupos empresariales extranjeros se hagan con el control de compañías locales en sectores económicos clave. Una situación que, sin embargo, no parece que vaya a frenar los planes de Lakshmi Mittal.

Las claves en el este de Europa

Otro de los pilares de crecimiento futuro del consorcio Arcelor Mittal descansará sobre los mercados de Europa central y del este, en los que partir de 2010 se prevé un incremento sustancial de la demanda de productos planos para el automóvil, debido al traslado de muchas de las fábricas de coches a países como Polonia, República Checa, Rumanía o Eslovaquia.De momento, Mittal ya ha aprobado un plan de inversiones de 792 millones de euros para mejorar la calidad y variedad de su producción en estos mercados. En este contexto se enmarca su estrategia de modernización de las cuatro plantas que opera en Polonia desde 2004.Otro de los puntales de su expansión será Ucrania, donde pretende desarrollar las instalaciones de la antigua Kryvorizhstal y sus activos mineros, con el fin de lograr una de las plantas de acero 'más rentables del mundo', diversificando su producción hacia los planos.

Archivado En

_
_