_
_
_
_
Presupuestos 2007

Cataluña empezará el año con presupuestos prorrogados

Cataluña no tendrá, de momento, presupuestos nuevos para el año 2007. Las elecciones, cuya celebración está prevista para el 1 de noviembre, obliga al Gobierno que salga elegido a prorrogar los de este ejercicio. Una situación que, a juicio de CiU, afectará sobre todo al pacto por la competitividad firmado en 2004.

El gobierno tripartito destinó 1.020 millones durante 2005 a medidas pactadas en el pacto de la competitividad que pretendían aumentar la internacionalización de la economía catalana, su competitividad y la calidad de la ocupación. Para 2006 se presupuestaron otros 1.590 millones. La cifra estimada 'para toda la legislatura', como anunciaba el propio gobierno a principios de este año, era de 3.000 millones, pero la legislatura se acaba antes de lo previsto, y quedan 390 millones para alcanzar esa cifra.

Antoni Fernández Teixidó, diputado de CiU en el parlamento y ex consejero de Industria, considera que este acuerdo entre los agentes sociales es uno de los aspectos más afectados por la prórroga del presupuesto. 'No se trata tanto de un problema de falta de dinero, que ya está contabilizado, sino de que se necesita urgentemente una mejor definición de las políticas para decidir cómo se emplea', apunta.

Y es en este punto donde cobra mayor importancia la prórroga de las cuentas catalanas. 'La elaboración de los presupuestos es quizá el instrumento más poderoso que tiene un gobierno para mostrar cuáles son sus prioridades y sus jerarquías en sus objetivos y sus necesidades', afirma Teixidó. En este sentido, todos los partidos admiten que la prórroga ralentiza los proyectos, y obliga a entrar en un periodo en el que los gobiernos no pueden ejercer de acuerdo con sus criterios.

El gobierno de Maragall, todavía entonces tripartito, realizó el pasado mes de febrero 'una valoración muy positiva' de la marcha del plan de competitividad porque daba por activadas las 86 medidas que preveía el acuerdo y consideraba que 43 de ellas habían conseguido su objetivo. Las medidas iban destinadas a fomentar la I+D, dotar de mayor capital humano a la enseñanza, crear centros de formación profesional, mejorar las infraestructuras de transporte y movilidad, financiar la actividad empresarial, impulsar la internacionalización, mejorar las relaciones laborales y fomentar la cohesión social.

Para Fernández Teixidó, sin embargo, el pacto se ha convertido en un instrumento muy válido del que el tripartito ha sacado 'un rendimiento escaso'. El dirigente de CiU considera que el pacto necesitaría un impulso en los nuevos presupuestos. Un trabajo que en su opinión tiene pendiente 'cualquiera que sea el gobierno que salga de las urnas'. En caso de que fuera CiU, 'serían políticas mucho más osadas, porque tenemos que seguir creciendo'.

Pero esas nuevas medidas y el dinero adicional que se destine tendrán que esperar. El próximo gobierno catalán, deberá, en primer lugar, prorrogar los presupuestos y luego tiene la posibilidad de elaborar unos nuevos para lo que quede de ejercicio. No es la primera vez que un ejecutivo empieza la legislatura con los presupuestos del año anterior. Precisamente, una de las primeras medidas del tripartito fue prorrogar las cuentas del último ejercicio de CiU.

Archivado En

_
_