Solbes explica mañana los presupuestos a patronal y sindicatos
El Gobierno tiene previsto reunirse mañana martes con patronal y sindicatos para presentarles las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio 2007.
Los representantes de CEOE acudirán por la mañana al ministerio para estudiar el avance de las cuentas públicas que propone el ejecutivo. Por la tarde será el turno de los sindicatos. Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, acudirán a la cita con el objetivo de conocer los principales datos presupuestarios.
Entre las propuestas del departamento que dirige Pedro Solbes figura elevar un 25% la inversión en I+D+i para tratar de elevar la productividad de la economía española. Asimismo, el Gobierno contempla una partida importante para el desarrollo de infraestructuras que podría situarse por encima de los 13.000 millones de euros, en línea con las necesidades de financiación que figuran en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).
Por otra parte, los presupuestos del Gobierno están orientados hacia un refuerzo en política social. En concreto, durante 2007 se elevarán los recursos en educación, de manera que se concedan más becas para los alumnos, tal y como contempla la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
Por su parte, al cierre del ejercicio, el Estado alcanzará un superávit del 0,2%, mientras que la Seguridad Social logrará un superávit del 0,7% del PIB. Todo ello se deberá, en parte, al incremento de los ingresos vía impuestos, que subirán más de un 6% y rozarán los 146.000 millones de euros.