CincoSentidos

Cinegourland, comer de película

Laguardia celebra el primer festival de cine con la gastronomía como referente

Del 26 al 28 de julio la localidad alavesa de Laguardia acogerá el primer festival internacional de cine y gastronomía, bautizado como Cinegourland. La idea ha partido del cinéfilo, productor y crítico gastronómico vasco Pepe Barrena, para quien 'el cine tenía hasta ahora una asignatura pendiente con el universo de las cosas del comer, del amar y del disfrute en todos los sentidos'.

La muestra pretende no sólo mostrar al público películas y documentales temáticos, sino 'establecer un debate anual sobre el panorama gastronómico', aclara Barrena, 'un festival breve pero con distintas actividades paralelas'. En esta primera edición -el certamen nace con vocación anual- se ha querido rendir un homenaje a Alfred Hitchcock, cuyo famoso autorretrato figura en el cartel.

El festival, abierto al público general y con carácter gratuito, tendrá como centro la población de Laguardia, en pleno corazón de la Rioja Alavesa, una localidad eminentemente vinícola en cuyos alrededores se ubican alguna de las bodegas más conocidas de la denominación riojana. Tanto en su cine como en el Centro Temático del Vino Villa Lucía tendrán lugar la mayoría de las proyecciones, en horario de mañana y tarde (seis filmes en total). También el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Artium, acogerá las sesiones previstas uno de los días de la muestra.

Los pases de las películas se inician el próximo miércoles con la exitosa Mondovino, de Jonathan Nossiter, y finalizan el viernes con Vatel, un clásico de Roland Joffe, protagonizada por Gerard Depardieu. Entremedias títulos tan conocidos como Comer, beber, amar, la deliciosa película de Ang Lee, o Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, basado en la novela de la mexicana Laura Esquivel. Pero, además, se celebrarán debates sobre temas de actualidad gastronómica y cinéfila, a los que concurrirán profesionales de ambos ámbitos como Antonio Saura, Bárbara Lennie, Laura Esquivel o Juan María Arzak.

Uno de los puntos fuertes del programa será el debate-audiovisual sobre Los últimos lujos: mitos y ritos gastronómicos, que basado en la proyección de documentales inéditos sobre la pesca de la angula, la captura del atún de almadraba o el proceso de elaboración del caviar, dará paso a una reflexión sobre el presente y el futuro de éstas y otras delicatessen.

Otro de los actos previstos es una clase magistral de cocina sobre el sushi y el corte del atún, que impartirán dos prestigiosos cocineros expertos en las técnicas japonesas y el manejo del cuchillo: Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki, y Alberto Chicote, jefe de cocina de Nodo y Pan de Lujo, todos en Madrid.

Como complemento al festival, los restaurantes Palacio de Samaniego (Samaniego), El Médoc Alavés (Hotel Villa de Laguardia), y los vitorianos El Clarete y Sagartoki, ofrecerán, revisados y actualizados, algunos de los platos más significativos de la historia del cine. Gilda, con el dry martini de Buñuel (un homenaje a Rita Hayworth y al universal aragonés), sopa Frenesí (reminiscencia hitchcokiana), las migas de Viridiana al estilo vasco, el pollo al vinagre de la película homónima de Chabrol, podrán saborearse a lo largo de estas tres jornadas, junto a un menú degustación de cine propuesto por el Médoc Alavés.

Proyecciones y debates

Las actividades del festival se organizan en torno a tres escenarios, el cine de Laguardia (Calle Mayor, 28), el Centro Temático de Vino Villa Lucía, en la misma localidad (Ctra. de Logroño, s / n) y el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria (Francia, 24). La asistencia a los pases de las películas y debates es gratuita hasta completar aforo, según el siguiente programa:

día 26:

Centro temático del Vino Villa Lucía:

-16,30 h. Proyección Mondovino, de Jonathan Nossiter.

-19 h. Mesa de debate.

Cine de Laguardia:

-20 h. Proyección Deliciosa Marta, de Sandra Nettelbeck.

día 27:

Cine de Laguardia:

11,30 h. Prevista una proyección sorpresa.

20,30 h. Proyección Comer, beber, amar, de Ang Lee.

Artium Vitoria:

-18, 30 h. Clase magistral de cocina el sushi y el corte del atún.

-21 h. Proyección Como agua para chocolate, de Alfonso Arau (se realizará al aire libre, en la plaza del museo).

día 28:

Cine de Laguardia:

-17 h. Debate audiovisual sobre Los últimos lujos: mitos y ritos gastronómicos, con proyección de documentales alusivos al tema.

-19 h. Proyección Vatel, de Roland Joffe.