_
_
_
_
_
Gestoras

Los grandes bancos toman la delantera en 'hedge funds'

Las gestoras Optimal, del Santander y BBVA Gestión, serán las primeras en ofrecer inversión libre a sus clientes. Algebra, Próxima, Zisne Capital y Sinedif son otras entidades que han solicitado a la CNMV la constitución como gestoras de fondos hedge.

Bva y Santander encabezan las entidades que ofrecerán a sus clientes fondos de fondos de inversión alternativa. Para estrenarse optarán por fondos de baja volatilidad y elevado control del riesgo.

Así, optimal comenzará su andadura con cuatro fondos de fondos de inversión alternativa con estrategias de valor relativo y fondos multiestrategia con volatilidad media y baja. Junto a ellos desarrollará fondos de gestores individuales y ofrecerá servicios de asesoramiento para carteras de hedge. Optimal tiene larga experiencia internacional y parte con 475 millones de euros.

BBVA Gestión ofrecerá a sus clientes fondos de hedge funds multiestrategia. Para ello se apoyará en Altitude, entidad especialista en la selección y gestión de hedge funds y que está participada por Schroders. Altitude tiene un patrimonio bajo gestión superior a los 250 millones de euros. Posteriormente, la entidad tiene previsto lanzar un fondo de inversión libre a partir de la gestora BBVA Partners.

Entre los candidatos a nuevas gestoras de inversión libre además de Santander, figura el proyecto de BBVA con Vega, llamado Próxima Alfa. Otras firmas independientes que están en capilla ante la CNMV son Sinedif, Algebra y Zisne Capital.

En Zisne Capital figura como socios Luis Amusátegui, Pedro Cañamero y Juan Cruz, antiguo gestor de BBVA Partners. El Ministerio de Economía y Hacienda tiene tres meses para responder a los tres expedientes de autorización de nuevas gestoras de inversión alternativa que le ha remitido la CNMV. Si transcurren cinco meses y no han recibido contestación, se entenderá que están aprobadas porque rige por ley el silencio administrativo.

Después, Optimal y las nuevas gestoras que reciban el visto bueno de Economía tendrán que inscribir la gestora ante notario, presentarla en el registro mercantil e incluirla en un nuevo registro que habilitará la CNMV para la categoría de gestoras de inversión libre. La autorización de Economía podría producirse paralelamente a la modificación que Tesoro realizará sobre el plazo máximo de reembolso de los hedge funds y que flexibilizará estos periodos.

Por su parte, la gestora de BBVA tendrá que modificar sus estatutos sociales para poder ofrecer a sus inversores, además de la gestión tradicional los activos alternativo. Y después tendrá que registrar y aprobar cada uno de los nuevos fondos de hedge funds.

Más aprobaciones antes de fin de mes

Además de BBVA Gestión otras gestoras han presentado ante la CNMV la ampliación de actividades, que les permitirá ofrecer a sus clientes gestión tradicional y alternativa. Los primeros expedientes de gestión mixta se resolverán este mismo mes, según CNMV. Después, las entidades tendrán que modificar estatutos y posteriormente presentar y aprobar los folletos de los nuevos productos.A&G, Abante, Bankinter, Barclays, Consulnor, Credit Agricole, Crédit Suisse, EDM, Fibanc, Gaesco, Ibercaja, Morgan Stanley y Sabadell son algunos de los que han mostrado interés por poder ofrecer este tipo de activos. Fuentes del mercado han señalado que la intención de la CNMV es que empiecen a andar conjuntamente las nuevas gestoras de inversión libre y las mixtas. El proceso llevará meses.

Archivado En

_
_