_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes bursátiles, perjudicados por su inversión exterior

Nuevo rebote alcista en los mercados de renta variable, que ha contribuido a restaurar parcialmente las ganancias en los planes de Bolsa. Esta semana, presentaban una ganancia acumulada del 1,6% y anualizada del 9,3%, rentabilidades bastante alejadas del Ibex 35, que a pesar de la debilidad de estos últimos días presenta un rendimiento del orden del 6% en lo que va de año.

Este distanciamiento entre las ganancias de los planes de pensiones que operan en las Bolsas y el Ibex 35 se debe a que hay todavía muchos planes especializados en acciones que invierten en mercados de alto riesgo, lanzados en la época eufórica de la burbuja tecnológica y que este año presentan retrocesos superiores a los dos dígitos. Aunque su peso en el patrimonio global del segmento de renta variable es cada vez más reducido, debido a las salidas de los partícipes hacia otros planes, todavía subsiste más de una docena de planes, algunos de los cuales registra este año pérdidas superiores al 10% en el acumulado del año.

La presencia de éstos contribuye a debilitar los datos del conjunto del sector de planes bursátiles, que presenta rendimientos medios muy alejados no sólo del Ibex 35 sino de los fondos de inversión de la misma naturaleza. El patrimonio invertido por los planes de pensiones de Bolsa en el mercado español rondará tan sólo el 30%, según los últimos balances publicados por las entidades.

En cuanto a los planes de renta fija, los que invierten en los mercados de bonos a medio y largo plazo siguen presentando ganancias débiles o pérdidas, si bien en el curso de esta semana se ha producido una recuperación en los precios en el mercado de bonos, con caída de los tipos a largo y, por lo tanto, una ligera recuperación en el valor de las carteras de los planes de pensiones que invierten en estos mercados. Aún así, en el conjunto del año los resultados son poco brillantes e incluso negativos.

Archivado En

_
_