Hipotecas

Créditos para el verano

Las entidades avivan la batalla por los préstamos al consumo en estos meses

Los créditos al consumo se han convertido para las entidades en un complemento ideal del negocio hipotecario y la oferta no deja de crecer. Los meses de verano, cuando aumenta la propensión al consumo de los españoles, parecen un periodo propicio para lanzar este tipo de préstamos.

En esta línea, la Caja Insular de Canarias acaba de poner en el mercado un nuevo pequeño préstamo personal al que ha denominado Préstamo Sobre Ruedas, un producto que tiene como finalidad la financiación de los gastos para la compra de un vehículo: turismos, motocicletas, furgonetas o vehículos comerciales.

El tipo de interés es del 5,95%, inferior al que ofrecen algunas financieras de coches y el plazo de amortización llega hasta seis años. Es posible solicitar una cuantía de hasta 30.000 euros, lo que permite al cliente que lo contrate financiar vehículos de gama media hasta alta. No tiene comisión por cancelación anticipada total o parcial y permite incluir la prima plurianual del seguro coche en el importe a conceder (asegurándose el cliente de esta forma una prima segura independiente de su siniestralidad). La comercialización del producto concluye el 31 de agosto. Se pone a la venta precisamente durante una de las épocas del año de mayor venta de automóviles.

Esta misma semana otra entidad, Banco Sabadell, la quinta entidad financiera española por capitalización bursátil, ha dado un salto para ampliar su abanico de créditos al consumo y lo que empezó con una alianza con General Electric restringida a la financiación de automóviles se ampliará a otros ámbitos del consumo, un nuevo campo de batalla de las entidades.

Aunque no hay cifras exactas de cuánto mueve el crédito al consumo en España y ni siquiera está muy claro qué actividades se incluyen bajo este rótulo, los expertos creen que este negocio tiene un gran potencial de crecimiento, a juzgar por el peso más reducido que todavía tiene en relación con otros países de Europa. Un informe de Deutsche Bank sitúa sitúa a España ligeramente por debajo de la media europea en créditos al consumo en Europa y a años luz de Estados Unidos.

Los préstamos van desde la financiación de automóviles hasta la financiación de las vacaciones, pasando por la compra de cualquier otro bien duradero. Dentro de este segmento de consumo, en el último año también han proliferado las ofertas de lo que se conoce como créditos rápidos, un tipo de préstamos en los que primero se entrenaron los establecimientos de crédito y luego desembarcaron bancos y cajas. El problema son los altos tipos de interés que cobran y los costes asociados.

OFERTAS FINANCIERAS Depósito de Ibercaja al 10% el primer mes Garantizado de Bankinter en 'telecos' Otro inmobiliario de Arlington

Ibercaja ha lanzado dos depósitos, a seis y 18 meses, el primero con un rendimiento del 3,75 TAE, y el segundo con una remuneración del 10% el primer mes y un 3% los restantes, con un TAE total del 3,39%. Ambos se pueden contratar con un capital mínimo de 1.000 euros, y no son renovables a su vencimiento.

Ibercaja también ha sacado al mercado el Depósito Valor 8, que a partir de 1.000 euros de inversión durante aproximadamente 19 meses, garantiza el 100% del capital, ofrece una remuneración del 6% TAE durante el primer mes y un rendimiento adicional ligado a la evolución de tres acciones: Telefónica, Iberdrola y BBVA.

Bankinter ha puesto en marcha el fondo Bankinter Telecomunicaciones Garantizado FI, que es la regarantía del BK Cupón 4 Garantía FI, vencido el 12 de junio pasado. El nuevo fondo garantiza, en un plazo de 1, 2, 3 o 4 años el 100% del capital inicial más un cupón a vencimiento dependiente del comportamiento de una cesta formada por Telefónica, France Télécom y DT Telekom. Podrá liquidarse mensualmente sin comisión a partir del 29 de octubre de este año, y la aportación mínima inicial para contratarlo es de 600 euros. Cuenta con una comisión de gestión del 1,70% y de depósito del 0,10%.

Arlington Securities ha lanzado su Fondo de inversión Inmobiliaria Eurozone, cuyo objetivo es aportar un retorno del 10% anual durante su vida. El periodo inicial de la oferta es de entre 12 y 24 meses. Tiene una liquidez semiabierta y un límite de endeudamiento del 65%. Consta de varios fondos sectoriales especializados de la Zona Euro. Se trata del primer subproducto (junto con un fondo inmobiliario para el mercado inglés y otro -el Adventure Fund- más arriesgado y con mayor retorno de inversión) de los tres que compondrán el Fondo de Fondos, un producto concebido para inversores institucionales y fondos de pensiones.