Automovilismo

Ghosn pretende participar en la gestión de GM

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, dejó el viernes claro que no descarta participar en la gestión de General Motors, aunque este puesto no será en ningún caso el de presidente.

Si la situación o el la alianza entre general Motors, Renault y Nissan lo requiere, el presidente de estas dos últimas compañías, Carlos Ghosn, no descarta implicarse en la gestión del primer fabricante mundial de automóviles, según anunció el viernes en Tokio.

La prensa ha manejado con insistencia el rumor de que si se llegase a una alianza entre las tres empresas, el directivo franco-brasileño-libanés podría asumir puestos de responsabilidad en el gigante estadounidense, toda vez que él es uno de los directivos más reputados de la industria y la figura del presidente de GM, Rick Wagoner, está cada vez más contestada por los malos resultados de la compañía. El directivo aceptó ayer esta posibilidad, aunque aseguró que no asumiría el puesto de primer ejecutivo.

Respecto de una posible toma de participaciones cruzadas, Ghosn, aseguró el viernes que sus dos compañías y General Motors no las llevarán a cabo en las negociaciones iniciales que mantendrán durante los próximos 90 días, al objeto de analizar la eventual constitución de una alianza tripartita. 'No consideramos las inversiones en General Motors como el primer elemento o la primera condición de las conversaciones', indicó a un grupo de periodistas el máximo responsable de Renault y Nissan, quien añadió que los contactos deben enfocarse en identificar las ventajas.

En su opinión, las negociaciones preliminares tienen como mero propósito determinar si tiene sentido o no la propuesta de que General Motors entre a formar parte de la alianza franco nipona entre Renault y Nissan.

La idea de una posible alianza entre los tres fabricantes partió de una propuesta del multimillonario Kirk Kerkorian, accionista de referencia de General Motors con un 9,9% del capital a través de la sociedad Tracinda, que cuenta con un representante en el consejo de administración del grupo, Jerome York.

Ghosn destacó las posibilidades de una cooperación entre los tres productores de coches. 'Creo que las oportunidades pueden ser muy grandes y estoy dispuesto a intentarlo'. La empresa tendrá más de 635.000 empleados y ventas anuales por más de 500.000 millones de dólares.