Automoción

Volkswagen presenta una nueva propuesta de convenio para Landaben

La dirección de Landaben, la planta de Volkswagen en Navarra, presentó el viernes una nueva propuesta de convenio a los sindicatos, con algunas modificaciones respecto al anterior. CC OO considera 'aceptable' la propuesta, 'siempre y cuando sea refrendada' por los trabajadores. Por ello, el sindicato propondrá en la reunión del comité el próximo lunes que se convoque un referéndum.

En la propuesta se incluye la creación de una mesa de negociación donde se tratarían temas como las fechas y plazos del lanzamiento del nuevo Polo, las inversiones necesarias, los volúmenes de producción o la plantilla, para, en función de ello, negociar las medidas de flexibilidad para el futuro.

El texto presentado también recoge la jornada laboral de 213 días, la ampliación del convenio hasta el 31 de marzo de 2007 y la renuncia de la empresa a aplicar los acuerdos de diciembre de 2002. Por otro lado, especifica un salario único de mil euros para toda la plantilla, con un incremento del 4% (3,7% del IPC de 2005 + 0,3) desde el 1 de abril de 2006 hasta el mismo día de 2007. Las prejubilaciones, según la propuesta, se realizarán para quienes cumplan durante este año 58,59 y 60 años.

Tras la reunión, LAB y CGT convocaron dos días de paros para la próxima semana y UGT organizó asambleas para fijar su posición.

La planta navarra de Volkswagen lleva 19 meses sin renovar su convenio. Además, la dirección de la empresa anunció en abril su decisión de invertir en otras plantas para fabricar más Polos en ellas, sin incrementar en principio la fabricación global.