_
_
_
_
_
Aeropuertos

Fomento se implica en la pugna de AENA con sus controladores

El comité ejecutivo del sindicato de controladores aéreos USCA y la empresa pública AENA alcanzaron el viernes por la mañana un nuevo entendimiento sobre el espinoso asunto de las horas extraordinarias.

El propietario de la red de aeropuertos españoles se ha comprometido a convocar antes del mes de octubre un concurso interno para la selección de instructores y supervisores en el proceso de formación de los nuevos controladores. También han decidido desbloquear los cursos de la carrera de esta profesión.

Pero el pacto más importante entre las partes ha consistido en la implicación del ministerio de Fomento para tutelar las negociaciones del convenio colectivo entre AENA y los controladores, comenzando por una reunión prevista para el 14 de septiembre.

Por su parte el USCA se compromete a hacer este fin de semana una campaña entre sus afiliados con el fin de que acepten la prórroga de el pacto sobre ampliación de jornada que resulta imprescindible para mantener durante el próximo mes de agosto el nivel de actividad de control aéreo suficiente como para no tener que regular el tráfico.

Fuentes de USCA dijeron que el sindicato está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que la operación salida de vacaciones del mes de agosto pueda verse afectada en su normalidad por problemas de falta de capacidad de control. No obstante, recordaron que 'la realización de horas extraordinarias por parte de los controladores es una decisión que está fuera del convenio colectivo y por tanto depende sólo del libre albedrío de cada profesional'.

Fuentes de los diferentes centros de control dijeron que es en la sala de Canarias donde se ha producido un mayor rechazo al acuerdo de prolongación del pacto de horas extraordinarias; allí las tres cuartas partes de los controladores en activo se han descolgado de la lista de profesionales que no quieren ampliar su jornada. Otras dependencias en donde la contestación es muy fuerte son los centros de Barcelona y Málaga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_