_
_
_
_
_
Laboral

El Sabadell ofrece a sus empleados de más de 53 años la prejubilación

Banco Sabadell alcanzó ayer un acuerdo de prejubilación con los cinco sindicatos con representación en la entidad. El banco regularizó un plan que ofrece la salida de los empleados a partir de los 53 años y el mantenimiento de las condiciones de prejubilación hasta finales de este año para 190 trabajadores de Banco Urquijo. En conjunto 1.254 personas podrían acogerse al plan.

Un portavoz del grupo bancario señaló que la integración de Banco Urquijo en el Sabadell creará un excedente de alrededor de 341 personas, el 3,3% de la plantilla total del grupo. Con esta cifra, avanzada por el consejero delegado, Juan María Nin, un día después de adquirir el Urquijo (26 de mayo), 'seguimos trabajando, y el grado de aceptación que tenga el plan de prejubilaciones nos ayudará en menor o mayor medida a perfilar definitivamente el excedente final'.

El acuerdo de prejubilaciones fija las condiciones de la salida, una de las reclamaciones más antiguas de los sindicatos, que se habían quejado en repetidas ocasiones de que el Banco pactaba las condiciones de la prejubilaciones individualmente, a pesar de haber realizado cuatro adquisiciones en los últimos años.

El plan pactado, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, tiene carácter voluntario y permitirá realizar ofertas a los trabajadores en activo, que oscilarán entre el 83% del salario bruto del convenio (para los trabajadores de entre 53 y 55 años), y el 88% (trabajadores con más de 56 años). Sobre estos porcentajes se aplicarán dos revalorizaciones: una del 3% sobre el total de la cantidad pactada cuando el empleado cumpla los 56 años; y otra del 4% del total al cumplir los 59 años.

Los empleados con 30 años de cotización efectiva a la Seguridad Social accederán a la jubilación a los 61 años de edad. Asimismo, Banco Sabadell acordó mantener hasta finales del año las condiciones pactadas en Banco Urquijo antes de su adquisición. De esta forma, los empleados de esta entidad que deseen prejubilarse percibirán un importe bruto anual del 90% de la retribución del convenio colectivo de banca. Esta cantidad tendrá las mismas revalorizaciones antes mencionadas, fijando la edad de jubilación entre los 61 y 63 años.

Este es el segundo acuerdo firmado con los sindicatos en los últimos días. El pasado 6 de julio se firmó el primero de ellos: el protocolo de fusión de la plantilla de Banco Urquijo con el Sabadell. Ahora sólo queda pendiente la negociación de la homologación de las condiciones laborales de los empleados de Banco Urquijo a las que tienen los empleados del resto del grupo, así como la integración de los planes de pensiones de los trabajadores de ambas entidades. El grupo, formado por las marcas SabadellAtlántico, BancoHerrero, Solbank, ActivoBank, Sabadell BancaPrivada y Banco Urquijo cuenta con una plantilla total de 10.290 personas.

Por otra parte, los consejos de administración del Sabadell y el Urquijo aprobaron ayer el proyecto de fusión, que estipula un canje de nueve acciones de Banco Sabadell (0,50 euros de valor nominal cada una) por 10 títulos de la entidad adquirida (3,01 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_