Universal elige a Telefónica para vender su cine en la red
Telefónica trae a España la descarga legal de películas por internet. La operadora española anunció ayer un acuerdo con Universal Pictures Iberia para distribuir, previo pago a través de su recién presentado portal Pixbox, películas y otros contenidos de la compañía cinematográfica. El primer título disponible es King Kong.
Es el primer sistema de pago por descarga de películas a través de internet que se pone en marcha en España y el primero en el mundo que firma Universal con una operadora de telecomunicaciones para ofertar por la red sus títulos, según explicaron ayer los responsables de Telefónica y de Universal Pictures. La oferta arranca con la película King Kong, pero de aquí a septiembre ampliarán el catálogo hasta 30 títulos, entre los que hay otros éxitos recientes de la productora cinematográfica como Brokeback Mountain, Doom, Love Actually o Serenity.
El precio de los largometrajes oscilará entre los nueve y los 16.95 euros. Por esta cantidad, los usuarios tendrán derecho a descargarse, de forma permanente, dos archivos digitales (dos copias), una para el disco duro del PC y otra para el ordenador portátil u otro dispositivo móvil. Los archivos, según explicó Luis Velo, director general de Proyectos Multimedia de Telefónica de España, están protegidos con tecnología DRM de Microsoft, lo que impedirá que las películas se pirateen.
El director general de Universal Pictures Iberia, Edgar Adelmund, se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado con Telefónica. 'Es una oportunidad para nosotros, porque se prevé que para 2008 el 50% de los hogares españoles tenga banda ancha y, por tanto, opción de descargarse películas'.
Velo aclaró que ya no hará falta esperar toda una noche o incluso días para descargarse una película. 'Con nuestro servicio y con un mega de ancho de banda, el más habitual en ADSL, el usuario podrá comenzar a ver la película en 15 minutos y descargársela entera en unas dos horas y media'. La calidad actual de las películas es de DVD, aunque la operadora dice que llegarán pronto a la alta definición. Además, y según Universal, los títulos estarán disponibles en internet al mismo tiempo que en DVD en las tiendas.
La operadora espera tener a final de año un catálogo de 1.000 películas, tras cerrar otros acuerdos con productoras de cine independiente español y otros estudios internacionales. Según Velo, el proyecto se enmarca en la estrategia de Telefónica de dotar de valor a la banda ancha, ofreciendo cada vez más contenidos digitales a través de su portal www.pixbox.com. æpermil;ste fue lanzado en mayo como plataforma de distribución legal de contenidos multimedia. 'Ya ofrecemos música y cine, y en pocos meses entraremos en la descarga de juegos, software y series de televisión'. Velo aseguró también que los precios de las películas se irán ajustando con el tiempo y que ofrecerán su descarga en DVD 'en cuanto esté lista la tecnología para ello'.
Dar la orden desde el móvil
Un informe distribuido ayer por Universal y Telefónica señala que en 2005 la industria cinematográfica española redujo sus ingresos en casi 200 millones de euros, el 70% debido a la piratería por internet. España cuenta con el índice de descargas ilegales más alto de Europa, seguida de Italia, Francia, Suiza y Reino Unido. Para frenar esta sangría, Universal lanzó este abril en Inglaterra un sistema de descarga de películas por internet, y algo más tarde en Suecia y Francia, con lo que España es el cuarto país en el que ofrece sus títulos por la red, aunque en los otros países lo hace a través de empresas que no son operadoras.Ni Universal ni Telefónica quisieron desvelar ayer los detalles económicos del acuerdo aludiendo 'su carácter confidencial', aunque Luis Velo destacó que 'es muy satisfactorio para Telefónica'.El nuevo servicio se apoya en la modalidad de intercambio de archivo P2P, que facilita tanto la descarga legal como la opción de compartir legítimamente archivos por internet. Telefónica prevé tener lista en unos tres meses la aplicación que permitirá enviar la orden de descarga de la película desde el móvil. 'Así cuando el usuario llegue a casa ya la tendrá'.