_
_
_
_
Motor

Ford hará más recortes tras perder 98,5 millones

Malas señales desde Detroit. El fabricante estadounidense de automóviles Ford abrió ayer la temporada de resultados trimestrales de la industria del motor con unos números rojos de 123 millones entre abril y junio, unos 98,5 millones de euros. Un año antes, había ganado 946 millones de dólares.

El segundo mayor fabricante de EE UU ha sufrido un deterioro del negocio en patas fundamentales del negocio. Para empezar, la facturación se redujo el 6,3% tras alcanzar los 42.834 millones de dólares (34.267 millones de euros) entre los pasados meses de abril y junio, lo que representa una disminución del 6,3%. La gran responsable de esta situación es la división estadounidense. y es que la principal filial del grupo sufrió una pérdida bruta de 808 millones de dólares en el periodo debido a los costes de reestructuración y a la erosión de las ventas.

Los resultados trimestrales de Ford recogen unos costes extraordinarios de 171 millones de dólares (136,8 millones de euros) correspondientes a los programas de reducción de personal y de cierre de plantas. El grupo está inmerso en un programa de reestructuración, denominado Way Forward (camino adelante), que supone la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos y el cierre de doce plantas en Norteamérica hasta 2012.

En segundo, el brazo financiero, Ford Credit, que compensó el irregular comportamiento del negocio automovilístico y es responsable de que la compañía cerrase el pasado ejercicio en positivo, sufrió un descenso del beneficio del 40% hasta 441 millones de dólares, 352,8 millones de euros.

Premier Automotive Group, la división que engloba las marcas de lujo de la compañía (Volvo, Jaguar, Aston Martin y Land Rover) también incurrió en pérdidas trimestrales de 162 millones, cuando un año antes había logrado un exiguo beneficio de 17 millones de dólares. Volvo, Land Rover y Aston Martin, eso sí, son rentables, y fue la reestructuración que se está llevando a cabo en Jaguar la que lastró el resultado.

También resulta rentable la participación de un tercio del capital en la japonesa Mazda, cartera que le proporcionó una ganancia de 141 millones.

Más reestructuración

El presidente de Ford, William Clay Ford, destacó que ayer la empresa consiguió mejorar sus resultados en Norteamérica en el segundo trimestre, pero advirtió de la existencia de factores externos 'que no permitirán conseguir los objetivos de forma fácil'.

Por ello, el máximo responsable de la multinacional con sede en Dearborn, a las afueras de Detroit, avanzó que en los próximos 60 días se analizarán medidas adicionales para acelerar la reestructuración en Norteamérica. No será ésta la única medida que se derive de los resultados del segundo trimestre. La compañía anunció ayer su intención de recortar la producción en Norteamérica en un 8% en el tercer trimestre.

Sube el beneficio en Europa

La situación de Ford difiere cuando se observa el negocio europeo. Ford Europa obtuvo un beneficio de 105 millones de dólares (84 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 59% en relación con las ganancias de 66 millones de dólares (52,8 millones de euros) registradas en el mismo periodo de 2005.La filial europea de Ford explicó ayer que este crecimiento de los resultados se explica principalmente por las medidas implementadas para la reducción de costes, especialmente en el ámbito de materiales.La cifra de negocio de Ford en el continente alcanzó 7.400 millones de dólares (5.920 millones de euros) entre los pasados meses de abril y junio, con una disminución del 5% sobre los ingresos de 7.800 millones de dólares (6.240 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.Ford comercializó en el mercado europeo 469.000 unidades durante el segundo trimestre de este año, lo que representa un aumento del 3,3% en comparación con las 454.000 unidades matriculadas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Archivado En

_
_