Estafa

Anticorrupción investiga a Fórum Filatélico por una trama de blanqueo de capitales

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Fórum Filatélico por un 'entramado societario complejo' que podría tener vinculaciones con el blanqueo de capitales. El juez Garzón dejó ayer en libertad a uno de los consejeros, pero mantiene en la cárcel a tres imputados, entre ellos el presidente.

De 'entramado societario complejo' con ramificaciones en siete países, entre ellos Reino Unido y España, ha calificado el fiscal Anticorrupción la estructura societaria de Fórum Filatélico. Detrás de este entramado, que ahora investiga, podría haber una serie de actividades de blanqueo de capitales. El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón señaló ayer en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que la investigación sobre Fórum va a ser 'más amplia que el tema de los sellos', ya que se están siguiendo 'flujos financieros' desde Holanda, Portugal, Andorra, Suiza y Luxemburgo que pudieran ser delito.

El fiscal aseguró que dispone ya de varios informes del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y organismos de control financiero y aduanas de varios países como Suiza, Holanda y Luxemburgo.

Añadió que el juez será informado en breve de la conexión de Fórum con la operación Ballena Blanca, relativa al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, a través de la sociedad Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, filial 100% de la filatélica. A su juicio, 'existen actividades altamente sospechosas en la comisión de delitos de blanqueo en Marbella' que habrían estado asesorados por el bufete marbellí Cuadra Asociados.

Sin embargo, en opinión de la defensa, el Sepblac ha dicho que se trata de operaciones de las que hay pleno reflejo en la contabilidad de Fórum Filatélico, claramente identificadas e identificables, sin que se haya efectuado ningún pago en B.

También explicaron que el presidente, Francisco Briones, es titular de una cuenta en Suiza pero eso, según su abogado José Rofes, no significa que sea 'blanqueador', a lo que el fiscal pidió que se faciliten datos sobre sus cuentas en Luxemburgo y el país helvético.

La defensa de Briones e Hijón defendió la inocencia de ambos imputados y aseguró que Fórum Filatélico no es una sociedad insolvente. Según Rofes, los 450 millones de sellos de la compañía podrían valer más de 3.000 millones de euros, con lo que 'estaríamos hablando de un superávit patrimonial'.

Briones, en prisión, está acusado de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. El abogado pidió la libertad para los imputados pero el juez Garzón sólo la admitió, bajo fianza de 100.000 euros, para el consejero Francisco López-Guilarte. Quedan aún en la cárcel otros tres directivos de Fórum.

El administrador de Afinsa reclama que expertos filatélicos tasen los sellos

El administrador judicial de Afinsa, Javier Grávalos, declaró ayer ante el juez Santiago Pedraz que para valorar los sellos de la empresa es 'indispensable el concurso de los expertos filatélicos que en su momento pueda nombrar' la Audiencia Nacional. Grávalos se dirigió al juez tras conocerse el contenido del segundo informe que remitió al juzgado y en el que cifraba el valor de los sellos en 2.128 millones de euros, es decir, una cantidad por encima de los 1.700 millones de déficit patrimonial que había establecido en el primer informe. El administrador tomó esta valoración 'del propio sistema informático de la compañía', según reconoce en el informe, pero los ex gestores de Afinsa lo consideran 'una prueba irrefutable sobre el valor de la filatelia'. Argumentan, además, que la tasación se realiza sobre catálogos internacionales ajenos a Afinsa. Esto supondría que la empresa tendría superávit patrimonial en lugar del agujero de que se la acusa, según los ex gestores. æpermil;stos recurrirán hoy en la Audiencia Nacional el primer informe y presentarán un plan de viabilidad.

La valoración que ha fijado el administrador judicial está auditada y comprobada por 'expertos independientes', según explicaron ayer en rueda de prensa los antiguos administradores.

En todo caso, Grávalos se reiteró ayer en su primer informe en el que hablaba de un desfase patrimonial.

El problema de fondo es que la Audiencia Nacional no ha logrado aún un equipo de expertos independientes que puedan tasar los sellos. Por eso el administrador judicial ha tenido que recurrir a la valoración de la propia empresa.