_
_
_
_
_
Fertilizantes

ACS desembarca en Arabia Saudí con un contrato industrial de 200 millones

ACS entra en Arabia Saudí. A través de su filial Dragados Industrial desarrollará la industria de fertilizantes en este país tras ganar la adjudicación de cuatro plantas de fosfatos en la costa del Golfo Pérsico. El proyecto le costará 240 millones de dólares (192 millones de euros) y comenzará su producción a finales de 2010.

Dragados Industrial, empresa del área de servicios industriales de ACS, será la encargada de desarrollar la industria de fertilizantes en Arabia Saudí. La filial ha sido elegida por la empresa estatal saudí Ma'adem para realizar las obras de construcción de cuatro plantas de fosfatos de amonio por un valor de 900 millones de riales saudíes, equivalentes a 193 millones de euros.

Las cuatro plantas constituirán un gran complejo de producción de fertilizantes en la ciudad de Ras Az Zawr, en la costa del Golfo Pérsico. La instalación será uno de los cinco mayores complejos de fabricación de fertilizantes del mundo y también el más grande de los realizados en una sola etapa. Las obras concluirán dentro de los próximos 34 meses.

La capacidad de producción conjunta del complejo alcanzará las 9.000 toneladas diarias a partir del año 2010, fecha prevista para el inicio de las actividades. Además Dragados Industrial dejará preparadas las plantas para que puedan aumentar su producción hasta 10.000 toneladas al día de fosfato de amonio.

La iniciativa para la creación del complejo corresponde al gobierno de Arabia Saudí, que busca en los fertilizantes una nueva vía para diversificar su economía, muy dependiente en la actualidad del petróleo. También forma parte del proyecto de la empresa minera Maadem para ocupar uno de los primeros puestos en el ranking mundial de productores de fosfatos fertilizantes. Una vez que las plantas de producción comiencen a estar operativas, la producción de fertilizantes de Arabia Saudí se cuadruplicará, al pasar de uno a cuatro millones de toneladas al año, según explica el primer grupo de construcción y servicios español en un comunicado.

Más contratos

En la zona del Golfo Pérsico, el área de servicios de ACS ha logrado otros contratos. En marzo se adjudicó la ampliación de la planta petroquímica de la sociedad Equate Petrochemical en Kuwait por 120 millones de euros. Estas instalaciones dedican su actividad a la producción de polietileno de alta densidad.

Dragados Industrial da un nuevo paso en su internacionalización. El pasado año, la actividad desarrollada en el exterior aportó el 57% de los 1.500 millones de euros que facturó la compañía.

La mayor planta termosolar de Europa estará en Granada

Otra filial del Grupo ACS, Cobra, junto con la alemana Solar Milennium desarrollará en Granada la mayor planta termosolar de Europa y la segunda del mundo, después de la Planta Nevada Solar One en Nevada, Estados Unidos. La central, ubicada en Aldeire, estará en funcionamiento en 2008 y supondrá una inversión de 260 millones de euros, cinco de ellos incentivados por la Comisión Europea.Según el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, la planta 'convertirá a Andalucía en un referente internacional en la generación de energía'. Andasol I, la primera de las fases de la central termosolar, se completará en los próximos años con otras dos plantas. Cada una de ellas tendrá una potencia de generación de 50 megavatios, con los que suministrar electricidad a 45.000 hogares. Con su puesta en marcha se evitará la emisión de 152.000 toneladas de dióxido de carbono al año.Vallejo, encargado de colocar la primera piedra de Andasol, destacó el 'fuerte impulso económico' que supondrá para la zona. Una vez en funcionamiento, la central creará 40 puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos de centrales térmicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_