Acuerdo

Pelayo y Fincas Corral integran a Caja España en su inmobiliaria

Pelayo Seguros y Fincas Corral han cerrado un acuerdo con Caja España para incorporarla como socio financiero en la inmobiliaria que comparten ambos grupos, Patrimonio Inmobiliario Empresarial (Pinesa). La caja castellano-leonesa tendrá un 20% del capital.

Su entrada en el accionariado se produce en paralelo a la incorporación del grupo GVC, sociedad de valores y Bolsa a través de Inmosol Asstes. Los dos nuevos accionistas han suscrito una ampliación de capital por un importe de nueve millones de euros, explican fuentes de la aseguradora.

Con esta inyección, los fondos propios de Pinesa superan 26 millones de euros, lo que permite a la inmobiliaria afrontar con más holgura su plan de negocio. Hasta 2008, los principales accionistas de Pinesa han previsto una inversión de la compañía cercana a los 225 millones de euros en el mercado nacional. La intención es llegar a vender 4.600 viviendas.

En los dos últimos años los principales accionistas han ido aportando más capital para potenciar la filial inmobiliaria que ya en su primer año de funcionamiento, en 2003, dio beneficios. Su negocio está centrado en la compraventa de pisos de segunda mano con una peculiaridad: firman un compromiso con el particular que quiere vender su vivienda en un plazo determinado a un tercero y si no lo cumple, Pinesa la compra. En esos casos, que representan un porcentaje pequeño, las rehabilita y vuelve a sacarlas al mercado.

Rendimiento de la inversión

La empresa que crearon hace tres años la mutua de seguros Pelayo y la inmobiliaria Fincas Corral ha obtenido 2,1 millones de beneficio bruto entre enero y junio, el 75% de lo que logró en todo el ejercicio pasado. Pese al aún pequeño tamaño de la sociedad, el crecimiento está siendo más rápido de lo esperado por los accionistas. La estimación de beneficio para 2005 era inicialmente de 2,5 millones y cerró a 2,86 millones

El impulso de Pinesa supone para la aseguradora un paso más en la política de maximizar el rendimiento de sus inversiones, en este caso, en el terreno inmobiliario. Y, por otro lado, la incorporación de Caja España como socio en la participada significa reforzar la alianza que ya tiene con esta entidad en distribución y comercialización de seguros.

Para la inmobiliaria que preside Calixto Corral, Pinesa aporta un mayor desarrollo del negocio, ya que tiene la gestión de la sociedad a través de las más de 350 oficinas que posee Fincas Corral.

No es la primera incursión de Pelayo en el mundo inmobiliario. El año pasado creó una filial, Gepisa, para gestionar las inversiones en patrimonio inmobiliario que posee la cuarta mutua de seguros del país.