Galán pide al Gobierno un precio objetivo en el mercado eléctrico
Iberdrola ha salvado sus resultados semestrales gracias al negocio internacional y las renovables. La eléctrica se lamenta en la presentación de resultados de los efectos negativos de los cambios introducidos en el pool por el Gobierno, al que exige que fije con rapidez 'un precio objetivo'.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió ayer que el Gobierno fije con rapidez un precio objetivo en el mercado mayorista (pool), dado que hay referencias que permiten establecer 'un precio de mercado'. En la presentación ante analistas de las cuentas del primer semestre, que se ha saldado con un beneficio neto de 817,8 millones, un 25% más que en igual periodo de 2005, Galán defendió la decisión de Iberdrola de limitar las compras a 33 euros por MWh porque, en su opinión, 'cada compañía hace lo que considera mejor para su negocio'. En este sentido, recordó que su actuación 'no pone en riesgo el suministro ni causa problemas a nadie'. Y añadió que 'cada uno hace lo que considera mejor para su negocio y nosotros seguimos la línea que defiende mejor los intereses de los accionistas'.
Para apoyar estos argumentos, la compañía subraya que el beneficio neto de su negocio de distribución cae un 63%, hasta situarse en 62 millones. En el último trimestre, esta actividad, regulada, 'había entrado en números rojos'. De hecho, añade, las medidas del real decreto de marzo ha tenido un efecto negativo de 64 millones, a los que añade la deducción del valor de los derechos de emisión de CO2 (141 millones negativos).
Pese a esta situación, la empresa ha podido compensar sus resultados gracias al aumento de la producción, un 9,2% más (43.701 millones de KWh), por las inversiones en España y el negocio internacional y las renovables, cuyos ingresos suben un 57%. Las ventas totales de la compañía suben ligeramente, un 0,7%, hasta 5.497 millones. El Ebitda de la eléctrica sube un 20%, hasta 1.916 millones y el operativo neto se situó en 1.388 millones, casi un 25% superior al año pasado.
En cuanto a los cambios regulatorios que el Gobierno aprobó en junio, Galán se felicitó por el fin de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), 'tal y como venía pidiendo Iberdrola en los últimos años', y el fin del límite del 2% para la subida de las tarifas. Asimismo, valoró de forma positiva el borrador del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión. 'No se puede permitir que sectores que son nuestros clientes pierdan competitividad. Nuestro interés egoísta es beneficiarlos, ya que las eléctricas tenemos capacidad de mejorar e internalizar los costes'.
Entre las operaciones internacionales del semestre, destaca la compra de la francesa Perfect Wind, con una cartera de proyectos de 600 MW eólicos; la compra de Community Energy Inc en EE UU, con 2.200 MW en proyecto y un acuerdo marco con Bayannaoer (norte de China) para desarrollar hasta 1.000 MW eólicos.
No hay 'ambición' por Gamesa
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer ante los analistas que la apuesta de la eléctrica por Gamesa se enmarca en el interés de la empresa de comprar al BBVA siempre que decida vender participaciones de empresas de la Corporación IBV. Sin embargo, añadió, 'no tenemos ambiciones de controlar Gamesa y nuestra posición actual es confortable. Queremos estar cerca de un gran fabricante de máquinas eólicas en un momento en que hay una gran escasez', explicó. Iberdrola adquirió recientemente un 11% de Gamesa a la corporación que comparte al 50% con la entidad financiera. Esta operación sitúa su participación en la empresa de aerogeneradores en un 24% del capital.