La CNE abre expediente informativo a la eléctrica por los apagones de Madrid
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo a Iberdrola por los cortes de suministro eléctrico que ha sufrido la capital de Madrid como consecuencia del incendio que se registró en una subestación de la compañía en la noche del domingo. Este expediente se une a la sanción de tres millones de euros, la máxima que permite la ley, que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre quiere imponer a la eléctrica.
En la reunión que mantuvieron el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aquél le exigió 'un plan de choque' para evitar apagones en el futuro y que se indemnice cuanto antes a los afectados. Merry del Val considera que la compañía 'debería haber actuado con mayor eficacia y rapidez para reparar los daños ocasionados'.
La consejería de Economía ha decidido que el expediente informativo derive en un expediente sancionador, que podría resolverse con la multa más alta que permite la norma. En una rueda de prensa, el consejero madrileño, señaló que los inspectores de la Dirección General de Industria se personaron inmediatamente en la subestación incendiada, debido a un cortocircuito 'con el objeto de comprobar el alcance de la avería y los trabajos emprendidos por Iberdrola para reanudar el suministro'. Tras comprobar la gravedad de la avería, Iberdrola intentó tres soluciones sucesivas: la reparación de la subestación, el recurso a grupos electrógenos y la colaboración de Unión Fenosa, 'que no sirvieron para restablecer el servicio a unos 60.000 madrileños de Argüelles y Moncloa', explicó Merry del Val.
Precisamente, el consejero delegado de Iberdrola, que consideró 'precipitada' e 'injustificada' la decisión de la Comunidad, se refirió ayer ante los analistas al nuevo modelo de retribución de la distribución eléctrica, que el Gobierno está elaborando y que podría paliar el problema de la calidad del suministro. En este sentido, señaló que la nueva norma puede estar ultimada en septiembre u octubre, una vez llegue el nuevo ministro, teniendo en cuenta que la CNE ya tiene listo su informe.