Turismo

España recibe 25,5 millones de turistas en el primer semestre, un 6% más

España acogió a un total de 25,5 millones de turistas extranjeros durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al mismo período del año anterior, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

En cuanto al mes de junio, España recibió 5,6 millones de turistas internacionales, un 5,5% más que en el mismo mes de 2005. El primer mercado emisor a España en el primer semestre fue Reino Unido, que registró un ascenso del 2,2% hasta los 7,3 millones de turistas. Los visitantes británicos aumentaron un 1% en Canarias, un 0,6% en Andalucía, un 5% en Cataluña y un 2,7% en Baleares, pero descendieron un 4,6% en la Comunidad Valenciana. En lo que se refiere a junio, España acogió 1,7 millones de turistas británicos, el 31,1% del total del mes.

El número de turistas alemanes que llegó a España durante los seis primeros meses se situó en los 4,6 millones, un 4,3% más. En las islas Canarias y en Baleares, principales destinos, su número se elevó un 5,3% y un 5,5% respectivamente, mientras que en Cataluña el ascenso fue del 9,8%.

Por lo que respecta el mercado francés, el tercer emisor más importante para España, su comportamiento siguió la tendencia de los anteriores. Durante el primer semestre registró un crecimiento interanual del 8,8%, hasta 3,8 millones de llegadas. De este dinamismo se ha beneficiado su principal destino, Cataluña, que experimentó un crecimiento del 13,1%.

Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca el crecimiento en los seis primeros meses de las llegadas de italianos, un 17,8% más, así como de turistas de Países Bajos y de países nórdicos, con aumentos del 5,1% y del 8% respectivamente.

Cataluña, principal destino

Cataluña se mantiene como primer destino nacional en este primer semestre, con un total de 6,5 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 10,8%. Su principal mercado emisor fue Francia, cuyo incremento se situó en el 13,1%. El rchipiélago canario se sitúa como segundo destino de los turistas internacionales hasta junio con 4,7 millones de llegadas, un 3,2% más. Sus principales mercados siguieron siendo Reino Unido y Alemania, con subidas del 1% y del 5,3% respectivamente.

Baleares fue el tercer destino más importante en España en el primer semestre al recibir un total de 4 millones de turistas, lo que supone un ascenso del 5,3% con respecto al mismo período de 2005. Por lo que respecta el mes de junio, Baleares, Cataluña fueron los principales destinos elegidos por los turistas internacionales, con incrementos del 10,8%, 6%, respectivamente, junto con Andalucía con las mismas llegadas con respecto al primer semestre de 2005.

Cada vez menos paquetes turísticos

La mayor parte de los turistas extranjeros, un 62,3%, visitaron España sin haber contratado paquete turístico, confirmando así la tendencia de los últimos años. Esto supone un crecimiento del 12,4% de esta clase de viajeros con respecto al primer semestre de 2005 y una reducción del 4,2% de los contratos de paquetes turísticos. El avión fue utilizado por 19,4 millones de turistas, registrando un crecimiento del 6% hasta junio. La carretera se situó como segunda vía de acceso, con un flujo de 5,3 millones de turistas entre enero y junio, un 6,2% más.

En cuanto a tipo de alojamiento, el más utilizado por los turistas extranjeros fue el hotelero, al que acudieron 16,4 millones de turistas en los cinco primeros meses, un 3,5% más. El alojamiento extrahotelero creció un 9,8%, hasta los 9 millones de visitantes.