Transporte

El AVE a Galicia estará licitado antes de fin de año, según Fomento

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que los tramos que faltan por ejecutar del Eje atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Vigo estarán licitados antes de final de año, excepto el tramo de entrada en Vigo.

Morlán, que mantuvo una reunión con la consejera de Política Territorial, María José Caride, para informarla de las obras del Ministerio de Fomento en la comunidad, aseguró que casi el 70% del total ya está en obras o en servicio.

Caride explicó que en el tramo A Coruña-Santiago más del 50% está 'servicio o en obras', que en el tramo Santiago-Pontevedra existen 'tres tramos en obras y el resto en proyecto', y que entre Pontevedra y Vigo se licitarán los tramos que faltan antes de final de año, con excepción de la entrada en Vigo.

Esta infraestructura, de apenas dos kilómetros de longitud, debe conjugar las necesidades ferroviarias actuales, las futuras y el desarrollo urbanístico de la ciudad, indicó Morlán, con lo que su estudio es 'largo y difícil' pero, dijo, lo importante es que hay voluntad por parte de las tres administraciones para que se haga.

Respecto a esta obra, tanto Morlán como Caride señalaron la 'voluntad' y el 'compromiso' del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero con Galicia, ya que, según dijeron, esta actuación se incluyó en el Plan de Estructuras de Infraestructuras y Transportes (PEIT) a petición de la actual Xunta.

Para demostrar el compromiso del Gobierno, el alto cargo de Fomento destacó que el presupuesto ejecutado en Galicia es más del 50% mayor en el periodo 2004-2005 -con PSOE en el Gobierno- que en el periodo 2001-2003, en época del PP.

En el resto de actuaciones ferroviarias, Morlán destacó el fuerte impulso inversor en el tramo Orense-Santiago, del que aseguró que pronto estarán finalizados todos los proyectos de obras en todos los tramos. En cuanto al tramo Lubián (Zamora)-Orense, el secretario de Estado explicó que los primeros contratos ya están en tramitación administrativa, con lo que antes de que finalice julio podría haber buenas noticias.