Economía

Hacienda cifra en el 50% el seguimiento de la huelga de los técnicos

La huelga convocada ayer por el sindicato de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) tuvo un seguimiento del 50% en todo el país, según la dirección de la Agencia Tributaria. Este porcentaje se eleva al 90% según el propio Gestha, si se descuentan aquellos trabajadores que ocupan puestos de confianza, los que se encuentran de vacaciones y los que prestaron los servicios mínimos.

Según la Agencia, el paro, secundado por 3.000 de los 6.000 técnicos (antiguos subinspectores de Hacienda) con que cuenta el colectivo, se ha desarrollado 'sin apenas incidentes', en tanto que la atención a los ciudadanos 'ha funcionado con normalidad'.

La huelga fue acompañada de concentraciones y movilizaciones en todo el país, tanto en las delegaciones de Hacienda como en las sedes del Partido Socialista.

Concretamente en la que tuvo lugar ante la sede del PSOE en Madrid, se concentraron cerca de 400 personas bajo el lema 'Técnicos de auditoría, contabilidad de Ministerio de Hacienda, en conflicto', informa Efe.

Allí, el vicepresidente de Gestha, Jesús Montero Mesa, recordó que el objetivo de esta huelga es el reconocimiento, por parte de la Agencia Tributaria de la creación de un cuerpo técnico superior 'que merecemos, en orden a las funciones efectivamente realizadas durante más de veinte años'.

Esta consideración estaba incluida en una enmienda presentada por varios partidos políticos a la ley de Prevención del Fraude Fiscal, en trámite parlamentario. Finalmente, se incluyó sólo la intención de realizar un estudio para analizar su situación. El secretario de Estado de Hacienda se reunirá con el colectivo el próximo jueves pero ya ha adelantado que no se reclasificará a los funcionarios, aunque está dispuesto a discutir su situación. Gestha anunció que no convocará nuevas movilizaciones hasta septiembre.