CincoSentidos

Sale un periódico gratuito en papel sobre internet

Desde hoy un nuevo periódico gratuito circula por las calles españolas. Se llama Gennio Calle y en esta ocasión, y pese a que es una publicación en papel (algo muy poco digital), está especializado en internet y las nuevas tecnologías. El rotativo, de momento de periodicidad mensual, tiene una tirada inicial de 300.000 ejemplares, aunque los planes de su promotor, la empresa Gennio Entertainment creadora también del buscador social español Gennio.com, es ampliar su difusión hasta los 500.000 ejemplares para el próximo mes de noviembre y hacer la tirada quincenal a partir del próximo año.

'La aventura puede resultar surrealista al mezclar lo físico de un periódico con lo virtual de internet', reconoce José Mercader, fundador de Gennio, pero su objetivo, cuenta, es ayudar a descubrir a los 15,5 millones de internautas que hay en España sitios y herramientas de la red que no conoce. Y es que este periódico gratuito, el primero del mundo especializado en estos contenidos (al menos según las investigaciones de sus promotores), busca fomentar la colaboración social que hoy se impone en la red: que sean los usuarios de su buscador y de internet en general quienes aporten las noticias más interesantes de lo que ocurre en el ciberespacio.

El periódico, con 20 páginas en su primer número, cuenta con la colaboración de alguno de los mejores bloggers y periodistas multimedia, como Javier Martín, de Loogic.com; Miguel Corsi, editor del prestigioso blog Masternewmedia.org, creado por el gurú tecnológico Robin Good, y muchos otros.

Gennio ha llegado a un acuerdo con la entidad pública empresarial Red.es para distribuir el periódico en los 3.000 telecentros que posee este organismo en España, además de hacerlo en las principales universidades y centros públicos y en 1.800 puntos propios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Se trata de restaurantes, cibercafés, cajas de ahorros y otras entidades financieras con las que los propietarios han cerrado un acuerdo. 'Distribuiremos a partir de noviembre en las bocas de metro porque para esa fecha ya tendremos la autorización necesaria', cuenta Mercader.

El responsable de este proyecto asegura que la publicación obtendrá el 100% de sus ingresos de la publicidad. Los primeros anunciantes atraídos por la iniciativa Gennio Calle son Toshiba, la empresa de seguridad Infodata, la consultora financiera Finanfácil, la agencia de viajes online Ebookers.es o la agencia de comunicación interactiva Netthink. 'En el primer año esperamos facturar entre 1,8 y dos millones de euros, con unos beneficios de unos 300.000 euros', comenta Mercader

El editorial deja claro la filosofía que hay detrás del proyecto: 'Gennio Calle nace de la excitante experiencia que supone la revolución social en internet', donde los usuarios se están convirtiendo en los auténticos reyes de la red. Aquí el objetivo principal es informar sobre internet, las tendencias, los nuevos sitios que visitar, las opciones de bloggers que están a la última... En definitiva, convertir a los usuarios 'en pequeñas arañas que construyen por consenso una tela de búsquedas frescas y relacionadas con aquello que estamos buscando, creando al mismo tiempo nuevas tendencias y modelos a seguir'.