_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los clásicos siguen vivos para crítica y público

La revista Paste, la más influyente ahora mismo en el panorama del rock independiente estadounidense, ha publicado este mes una doble selección con los 100 mejores compositores de canciones pop-rock vivos: un listado decidido por un jurado de la revista, y otro por el voto de 18.000 lectores. El resultado es definitivo: los clásicos siguen vivos y bien presentes y muy pocos astros de la música de los últimos 15 años han conseguido dejar una huella similar.

Bob Dylan y Neil Young encabezan las preferencias tanto de la crítica como de los lectores, en una confirmación de que la huella de ambos creadores es hoy capital para entender la evolución de la música popular en el siglo XX. Si no sorprende la situación de Dylan, cuyo magisterio es indiscutido internacionalmente, sí puede llamar la atención la preferencia unánime por Neil Young. Pero es que a la sombra del canadiense, solo o con las bandas a las que ha estado ligado a lo largo de una carrera ya de 40 años, han ido creciendo buena parte de los grandes de los últimos años.

Paul McCartney, Bruce Springsteen, Tom Waits -con su compañera sentimental y de partituras Kathleeen Brennan- y Elvis Costello son las otras estrellas presentes entre los diez favoritos en ambas listas, junto a la única mujer destacada: la canadiense Joni Mitchell, convertida progresivamente en una leyenda viva reivindicada por la práctica totalidad de las cantautoras surgidas en los últimos años.

La siguiente mujer es, en la lista de la crítica, también el primer artista que comenzó su actividad en los años noventa, Patty Griffin, situada en el puesto 19. El voto popular coloca como segunda mujer a una compañera de generación de Mitchell, Carole King (el número 20).

Además de Patty Griffin, la crítica coloca entre los 30 mejores a otros dos músicos surgidos en los noventa: el líder de Wilco y Uncle Tupelo Jeff Tweedy, y el grupo Radiohead. Tweedy es también para los lectores el primero de los compositores jóvenes, situado en el puesto 11, confirmando que Wilco es el único grupo que, tal vez desde REM y U2 en los ochenta, ha conseguido insertarse en el panteón de los intocables del rock.

Ryan Adams, Beck y Sufjan Stevens son otros artistas recientes que aparecen en posiciones de privilegio, así como la feroz guitarrista y empresaria discográfica independiente Ani di Franco, aunque ésta sólo en la lista popular de los lectores. Lo mismo ocurre con algunos otros notables como Billy Joel, Mark Knopfler, Tori Amos, Peter Gabriel, Robert Smith, Eric Clapton, Ben Harper o Bjork.

Pese a la difusión internacional de la revista, lógicamente sus parámetros resultan bastante próximos al gusto estadounidense y los representantes más destacados del pop británico, con la excepción de McCartney y Costello, se han visto penalizados; seguramente una votación a nivel internacional hubiera colocado en mejores puestos a los Rolling Stones, Elton John o David Bowie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_