Mercados

Lanetro cancela su salida a Bolsa un día antes del estreno previsto

Lanetro comunicó ayer a la CNMV que desistía de iniciar su proceso de salida a Bolsa 'para analizar con más detenimiento las muestras de interés de ciertos grupos internacionales'. Javier Pérez Dolset, presidente de la compañía, dice que tiene opciones que mejoran el precio que hubiesen obtenido en la OPV.

Es la primera vez en este país que una compañía recibe una opa sin ni tan si quiera haber llegado a salir a cotizar', decía a este periódico Javier Pérez Dolset, presidente de Lanetro, quien se mostraba optimista pese a que ésta es la segunda vez que su compañía se queda en las puertas de estrenarse en el parqué. La anterior fue en 2000.

'Cuando teníamos el libro de demanda totalmente cubierto, recibimos ofertas con precios superiores a los que obteníamos en el momento de la salida', comenta Dolset, quien reconoce que el viernes 14 solicitaron una prórroga de dos días para mejorar el precio inicial que ofertaban sus inversores. La franja orientativa de Lanetro situaba el precio de la acción entre seis y ocho euros, pero en el mercado gris sólo se ofrecía algo más de cinco euros.

El fin de semana, según Dolset, se produjo el acercamiento de tres grupos internacionales que han hecho que finalmente el consejo de Lanetro haya aprobado por unanimidad la decisión de cancelar su salida a Bolsa. 'Tenemos que explorar las mejores opciones, es nuestro deber con los accionistas', asegura el directivo, quien cree que el proceso que actualmente afronta Lanetro 'puede ser largo' pues aún está todo por negociar.

Fuentes del mercado conocedoras de la operación no daban ayer una visión tan optimista como la de Dolset, y señalan que la incertidumbre que afecta al mercado desde mayo y la mala evolución de las compañías tecnológicas han hecho inviable la OPV de Lanetro, ya que los accionistas no estaban dispuestos a salir a los precios tan bajos a los que les obligaba el entorno. 'Los inversores institucionales están hoy más preocupados por cómo gestionar sus portfolios que en buscar nuevas compañías donde invertir', subrayan estos expertos, que no descartan un nuevo intento de Lanetro de salir a Bolsa en unos meses, cuando las condiciones de mercado mejoren. Lo que está claro, añaden, es que este 'impasse forzado' ha llevado a los accionistas a estudiar un posible acuerdo con alguno de los tres grupos que han mostrado interés, aunque sin ofertas por escrito. 'Las personas que han estado llevando el día a día de la preparación de salida a Bolsa estaban abatidas tras no conseguir los objetivos', concluyen.

Los misteriosos compradores

El futuro de Lanetro vuelve a ser una incógnita. Fuentes internas hablan de tres ofertas de grupos internacionales, uno un gran conglomerado de medios. Dolset sólo confirma que las ofertas son muy interesantes, con cifras impresionantes. 'Desde el punto de vista accionarial no hay mejor reconocimiento, incluso si ello significa que no vas a poder seguir el camino independiente que nos habíamos marcado', dice Dolset, a quien parece que no le desagrada la idea de formar parte de una multinacional, aunque admite que todo es posible incluso que no se cierre ninguna operación.

Según otras fuentes, existe un consenso de los analistas de que este año Lanetro va a ganar 50 millones. 'Va muy bien y eso es lo importante, aunque la situación actual puede llevar a buscar un acuerdo con uno de los grupos con intercambio de papeles para acelerar más su crecimiento'