La OPV de Rosneft se estrena con pérdidas
Las acciones de la petrolera rusa Rosneft cayeron ayer algo por debajo de su precio de lanzamiento en su debut en la Bolsa de Londres, en lo que ha sido la quinta mayor oferta pública de venta de la historia. La cotización osciló alrededor de su precio de salida, 7,55 dólares (6,03 euros), durante casi todo el día, pero cerró a 7,54 (6,02).
Aunque es un 2% por encima del valor que Rosneft tenía el martes en el oficioso mercado gris, los inversores esperaban que la diferencia fuera mayor, como suele ocurrir en los estrenos en Bolsa. Los bancos de inversión recomiendan a las compañías que pongan un precio que asegure una subida en el primer día de cotización, de modo que parezca un éxito.
Los gestores de fondos aseguraron que eso reflejaba el alto precio fijado por las acciones, y recordaron que el valor de Rosfnet equivalía al doble del precio por beneficios de Lukoil, pese a que ésta tiene mayores reservas y una mayor capacidad de refino. Le dan poco recorrido al valor, aunque tampoco esperan bajadas significativas, debido al apoyo del Gobierno ruso. La OPV afecta al 13% del valor de Rosneft, lo que supone 8.190 millones de euros en acciones.
Yukos anunció ayer que recurrirán la decisión del Alto Tribunal londinense de permitir la Oferta Pública de Venta de Rosneft, después de que la propia Yukos pidiera su suspensión. Rosneft se hizo con uno de los activos de Yukos confiscados por el Gobierno ruso en una polémica subasta.
Atentos a
El Gobierno ruso promulgó ayer una ley que convierte al consorcio estatal Gazprom en exportador exclusivo de gas ruso. Rosneft lo calificó de inadmisible, mientras que Gazprom replicó que favorece los intereses nacionales.