_
_
_
_
_
Resultados

Iberdrola aumenta un 25,2% su beneficio neto en el primer semestre del año

Iberdrola, la segunda eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 817,8 millones de euros en el primer semestre del año, el 25,2 % más que en el mismo periodo de 2005, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos creció el 0,7 %, hasta 5.496,6 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se elevó a 1.916,4 millones, lo que supone un incremento del 20 %. Según Iberdrola, los motores de esta mejora de los resultados han sido la energía eólica, el negocio internacional y el inmobiliario, ya que el negocio eléctrico en España (generación, distribución y comercialización) ha caído el 2,3 %, lastrado por las nuevas medidas regulatorias.

La actividad más afectada ha sido la de distribución, cuyo beneficio neto se redujo un 63 % entre enero y junio, hasta 62 millones de euros. En el segundo trimestre, este negocio entró en "números rojos". Según la compañía, el Real Decreto-Ley aprobado en febrero por el Gobierno para modificar el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista ha tenido un efecto negativo de 164 millones en los resultados del negocio de distribución. A esta cifra hay que sumarle la deducción del coste de los derechos de emisión de CO2 asignados (141 millones), lo que eleva el impacto total a 305 millones.

Limitación de las compras en el mercado mayorista

Para minimizar las pérdidas, Iberdrola ha decidido limitar las compras de su distribuidora en el mercado mayorista a un precio de 33 euros por megavatio/hora. La compañía espera que la situación vuelva próximamente a la normalidad con los cambios normativos previstos por el Gobierno. A diferencia del negocio eléctrico tradicional en España, el área de energías renovables mejoró el 57,1 % las ventas, hasta 372,3 millones de euros, y un 60 por ciento el EBITDA, hasta 303,5 millones.

Destaca también la aportación del negocio internacional, cuyo EBITDA experimentó un incremento del 44,1 % y se elevó a 332,5 millones. La producción de electricidad en Latinoamérica alcanzó los 11.020 millones de kilovatios/hora, lo que supone el 25,2 % del total del grupo y representa un aumento del 19,7 %. Otra de las claves que explica la mejora de los resultados de Iberdrola es la evolución positiva del negocio inmobiliario, que aportó 47 millones al beneficio operativo y 153 millones al resultado antes de impuestos.

Iberdrola alcanzó en el primer semestre un nuevo récord de producción, con 43.701 millones de kilovatios/hora, un 9,2 % más que en igual periodo de 2005. Este incremento se debe a la entrada en funcionamiento de las nuevas centrales de ciclo combinado (gas). La apuesta de la compañía por tecnologías limpias le ha permitido reducir sus emisiones de CO2, tanto en España (18,4 %) como en el conjunto del grupo (11,1 %).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_