_
_
_
_
_
Seguros

Las diferencias de precios de los seguros de coche llegan al 58%

Vivir a las orillas del mar Cantábrico es sinónimo de lluvia, verde y, también, seguros de automóviles caros. Esa es la conclusión que se desprende de un informe elaborado por el RACC. Los precios de Galicia, la comunidad con las pólizas más caras, superan en un 58% los de Aragón, la región con seguros menos gravosos.

Los conductores de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla podrán quejarse de sufrir los mayores atascos o de gastar más en gasolina por vivir en las ciudades más pobladas de España. Sin embargo, nunca podrán alegar que son los que más dinero se dejan en el seguro del coche. Ese dudoso honor recae, según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), sobre los habitantes de Galicia. Tras ellos figuran los residentes en Cantabria, Murcia, Asturias y el País Vasco. Es decir, vivir en el Norte es sinónimo de una póliza costosa.

El informe dado a conocer ayer compara las tarifas de 11 aseguradoras con presencia en todo el territorio nacional. Juntas representan una cuota de mercado del 60%. El trabajo toma como referencia tres turismos (Seat Ibiza, Renault Mégane y Audi A4), 10 perfiles de conductor (23, 36 y 50 años) y cuatro tipos de coberturas, desde terceros a todo riesgo. En conjunto, 23.528 precios distintos.

Galicia reúne las pólizas más caras para todas las categorías analizadas. En esta región, el seguro para terceros con lunas se sitúa en 735 euros, mientras el de todo riesgo sin franquicia -una cobertura por la que la compañía se hace cargo de cualquier daño, aunque sea muy bajo-, se sitúa en 1.785 euros. En comparación, contratar esa misma protección en Aragón, la comunidad más económica, cuesta 466 euros y 1.373 euros respectivamente. De media, el seguro a terceros más lunas en España se sitúa en 571 euros, mientras la póliza más completa asciende a 1.553 euros.

Los varones jóvenes pagan 477 euros más de media que las chicas por el mismo seguro a terceros

'Viendo los muertos por comunidades autónomas es difícil explicar la diferencia de precios entre una zona geográfica y otra. Sin embargo, el sector asegurador coincide en cuáles son las regiones con una mayor siniestralidad', explica Alberto Valero, director de la correduría de seguros del RACC.

El estudio muestra que las mayores ciudades españolas no cuentan con las tarifas más caras. Tanto Madrid, como Barcelona, Valencia y Sevilla figuran en la parte media de la tabla por provincias. Según Valero, 'en Cataluña y Madrid se producen más golpes por la mayor densidad de población, pero la mayoría son partes de chapa. Los casos más graves están ligados a la velocidad'.

Aparte de la cuestión geográfica, hay otros factores claves para dictaminar el coste de una prima de autos. Uno de los más importantes es la edad del conductor. 'La tarifa más cara siempre corresponde a un varón veinteañero. Las edades intermedias cuentan, en cambio, con los mejores precios', indica Valero. Los datos de la Dirección General de Tráfico muestran que los conductores de entre 18 y 34 años son los más proclives a dejarse la vida sobre el asfalto. Hasta 17,1 por cada 100.000.

El sexo es otro elemento a considerar. Las diferencias entre hombres y mujeres son más abultadas cuanto más jóvenes son los conductores. Mientras una chica paga de media 905,3 euros por su seguro a terceros más lunas, un chico desembolsa 1.382. Con el tiempo la disparidad entre unos y otras se amortigua, hasta hacerse imperceptible a partir de los 36 años.

El mismo auto y conductor, pero tarifas muy distintas

Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. La vieja máxima publicitaria conserva su vigencia en el mundo del seguro, donde la tarifa de una compañía puede duplicar en ocasiones la de otra. El informe del RACC pone dos ejemplos. El primero es el de un varón de 50 años, con un cuarto de siglo de experiencia en la carretera y al volante de un Audi A4. En su caso, la disparidad del precio de la aseguradora más cara y la más económica no baja del 93%. Esta divergencia se vuelve más acusada si el asegurado es un joven de 23 años, con permiso desde hace apenas un año y a bordo de un Seat Ibiza. De las 11 compañías consultadas, tres no le cubrirían. Y entre las que sí lo harían, el coste de la póliza más costosa duplica al de la más barata.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_