_
_
_
_
_
Internet

Telefónica tendrá que pagar a Jazztel sólo 695.000 euros

Un juzgado de primera instancia ha resuelto que Telefónica deberá indemnizar con 695.530 euros a Jazztel en lugar de con los 337,3 millones que solicitaba esta operadora por los perjuicios ocasionados a raíz de los retrasos en la provisión de los servicios de bucle de abonado.

La primera ocasión en la que Telefónica y Jazztel se han visto ante los tribunales ordinarios de justicia se ha saldado con una victoria parcial para ambos operadores. Jazztel califica la sentencia de 'hito histórico' y destaca el hecho de que el juez ha estimado parcialmente su demanda contra Telefónica que, por su parte, considera un éxito que la reclamación económica de la operadora que preside Leopoldo Fernández-Pujals se haya reducido hasta el 0,2% de la cantidad reclamada.

El titular del juzgado de primera instancia número 54 de Madrid, Juan Antonio Toro, ha dictado en una extensa sentencia, que Telefónica indemnice a Jazztel con 695.530 euros en lugar de con los 337,3 millones. Ni Jazztel ni Telefónica quisieron desvelar ayer si planean recurrir la sentencia.

Jazztel denunció a Telefónica por considerar que sus incumplimientos en la provisión de los servicios de la oferta del bucle de abonado (lo que permite a las operadoras dar servicios directos a sus clientes a través del último tramo de Telefónica hasta la casa del usuario) han retrasado su plan de negocio que pasaba por disponer a lo largo de 2005 de un importante número de centrales para lanzar su producto 20 Megas de ADSL. Jazztel alegó en el juicio que el incumplimiento de Telefónica ha restringido su capacidad de competir, ocasionándole pérdidas de clientes potenciales y de clientes interesados en su oferta y había tenido que sobredimensionar su call center para atender quejas y reclamaciones, con el consiguiente perjuicio para su imagen y su marca. Jazztel acusó además a Telefónica de obstaculizar el desarrollo de todos sus competidores, para intentar sacarlos del mercado, y que con ese objetivo no le ha importado incumplir los contratos firmados entre ambas.

El juez reconoce que Telefónica incumplió algunas de sus obligaciones, produciendo perjuicios a Jazztel, pero también refleja el incumplimiento de al menos cuatro contratos por parte de Jazztel. La sentencia concluye que en todo caso, 'el retraso en la entrega de alguno de los servicios por parte de Telefónica no se prueba que sea de carácter doloso'.

Los litigios pendientes de las operadoras

Los conflictos entre Telefónica y Jazztel son continuados. Hasta el momento la operadora que preside Leopoldo Fernández-Pujals dice haber interpuesto 48 recursos ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), 'de los cuales se han resuelto ya 18, todos ellos a favor de Jazztel', aseguraba ayer la compañía a través de una nota que envió al apartado de Otras comunicaciones de la CNMV. Además Jazztel ha presentado otra denuncia contra Telefónica ante el Servicio de Defensa de la Competencia.Sin embargo, la resolución judicial conocida ayer marca un nuevo hito en las tormentosas relaciones entre ambas operadoras, ya que se trata de la primera vez que sus conflictos llegan a los tribunales ordinarios de justicia. Y no será la última, ya que Jazztel tiene presentadas otras dos demandas judiciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_