Explotación

La Generalitat adjudica a Agbar, ACS y Suez la desaladora de El Prat

La infraestructura contará con una capacidad de 60 hectómetros cúbicos de agua anuales, y mejorará el servicio de la Ciudad Condal y su área metropolitana. La desaladora se empezará a construir el año próximo y entrará en funcionamiento en 2009. El director general de agua y saneamiento de Agbar en Cataluña y Baleares, Leonard Carcolé, aseguró que la actividad de la desaladora aumentará en un 23% la producción de agua potable para la zona, lo que contribuirá a reducir los riesgos de corte de suministro sufridos en los últimos años.

En la UTE, Agbar controla el 40% del capital, Degrémont otro 35% y Dragados con el restante 25%. Uno de los puntos principales del proyecto es la alimentación eléctrica, que representará una inversión de 28 millones, que correrá a cargo de Red Eléctrica.

El metro cúbico de agua desalada costará 0,4 euros de media, frente a los actuales 0,26 euros. Agbar había desestimado en principio participar en el plan de desaladoras, pero más tarde reconsideró su estrategia.

ACS 21,35 -0,65%

De esta forma, la compañía ha presentado ofertas para las desalinizadoras de Águilas-Guadalentín (Murcia), Torrevieja (Alicante) y Bajo Alzamora (Almería), aunque Carcolé remarcó que Agbar mantiene escasas esperanzas porque la sociedad pública Acuamed pretende reducir la concentración empresarial de las adjudicaciones.