_
_
_
_
_
Minería

Xstrata sube hasta 13.500 millones la opa por Falconbridge

El grupo minero suizo Xstrata incrementó ayer un 6% su oferta hostil por el 80% de la canadiense Falconbridge que no posee, con lo que la propuesta asciende a 19.200 millones de dólares canadienses (unos 13.500 millones de euros).

Xstrata ha puesto sobre la mesa 62,5 dólares canadienses por acción de Falconbridge, frente a los 59 dólares que propuso en su anterior oferta ya mejorada. La empresa suiza señaló en un comunicado que la nueva propuesta vencerá el 14 de agosto. Xstrata compró el 20% de Falconbridge en 2005 a 28 dólares por título.

Sin embargo, Falconbridge señaló que ya ha pactado aceptar una propuesta amistosa de la minera canadiense Inco que está respaldada por la estadounidense Phelps Dodge.

'Reitero nuestra intención, ya indicada repetidas veces, de controlar el 100% de las acciones de Falconbridge', dijo Mick Davis, presidente ejecutivo de la minera suiza.

Xstrata, propietaria de Asturiana de Zinc, señaló además que su oferta estaba valorada en 63,25 dólares canadienses por acción de Falconbridge, si se incluye un dividendo especial de 75 centavos declarado por Falconbridge y que se espera pagar el 10 de agosto a los accionistas registrados al cierre del 26 de julio. Si se incluye el dividendo, la oferta ascendería a 24.100 millones de dólares canadienses.

Los fabricantes de metal, impulsadas por los precios récord de las materias primas, buscan invertir en adquisiciones de otras compañías del sector para aumentar su producción e impulsar las ganancias.

El grupo suizo, que fracasó el año pasado en su intento de adquirir la australiana WMC Resources, pretende expandir la producción de níquel y de cobre, metales que se han revalorizado alrededor del 70% este año en el mercado londinense.

Xstrata aseguró que ha recibido el apoyo de Glencore International, que controla el 35% del capital del grupo suizo. 'Creo que los accionistas de Falconbridge están ya cansados de estos. Nosotros somos capaces de ofrecer un precio que ninguna otra empresa pueda alcanzar en un escenario realista de los precios de las materias primas', aseguró Mick Davis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_