_
_
_
_
_
La batalla energética

La CNE tiene ya el informe jurídico de la opa de Eon

El consejo de administración de la Comisión de la Energía recibió ayer el informe jurídico de la opa de Eon, que ha incorporado al expediente que integran ya el informe de los servicios técnicos y la propuesta motivada de resolución del consejero ponente, Jorge Fabra. El expediente sólo estará completo cuando las empresas personadas presenten sus alegaciones, para lo que tienen de plazo hasta el miércoles por la noche.

A partir de ese momento, el consejo tiene 48 horas para emitir el dictamen, esto es, el viernes 28 por la noche. De no hacerlo así, se consideraría autorizada por silencio administrativo. No se descarta, sin embargo, que la decisión se pueda comunicar el día antes, en que se reunirá el consejo.

Pese a la polémica desatada por el exceso de protagonismo del ponente, lo cierto es que el consejo puede decidir libremente sin atenerse en sus términos al informe técnico o a las observaciones de Fabra. Así ocurrió en el caso de la opa de Gas Natural a Iberdrola y también, en menor medida, en la de la gasística sobre Endesa.

Se desconoce, por el momento, si al final del plazo de alegaciones, el consejo pide a los técnicos que presenten sus propuestas.

Según ha podido saber Cinco Días, la de Fabra se centra básicamente en demostrar que Bruselas no tiene competencias sobre la operación porque no existe un mercado interior de la energía. Otra parte, relativamente menor, alude a la seguridad del suministro y, por último, propone varias condiciones suspensivas (o previas). Fuentes jurídicas aseguran que las condiciones previas son aquellas que, de ser aceptadas, Eon no podría denunciar posteriormente.

Sobre el libro blanco

La CNE ultima el informe que le había pedido Industria sobre el mercado eléctrico que, tras su debate, se incorporará al Libro Blanco de la electricidad. Así lo anunció ayer su presidenta, Maite Costa, en la presentación de la memoria de 2005 de la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_