Fuerte incremento de las consultas por acoso escolar
Las consultas por acoso escolar se multiplicaron por cuatro el año pasado en España frente a las registradas en 2004, según el Informe General de las llamadas realizadas en 2005 al teléfono gratuito y confidencial ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). El trabajo fue presentado ayer en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.
Además, los especialistas que atienden las llamadas, detectaron nuevos métodos de acoso escolar, como la grabación de las agresiones en teléfonos móviles de última generación y la posterior difusión entre los menores, bien a través del móvil o subiendo estos vídeos a internet, como una nueva forma de exhibición de este tipo de comportamiento.
La falta de comunicación familiar y los problema psicológicos fueron los principales motivos de preocupación que mostraron los menores al acudir al teléfono ANAR, mientras que el maltrato infantil fue el tema que más llamadas generó por parte de los adultos.
ANAR tiene, desde 1994, dos líneas de orientación telefónica: la del Menor (900 20 20 10) y la del Adulto (600 50 51 52). A lo largo del año pasado, ambas líneas atendieron 123.141 llamadas, casi un 50% más que el año anterior.
Cerca del 70% de los menores que llamaron al teléfono ANAR en 2005 tenían entre 14 y 17 años. Y 6 de cada 10 llamantes adultos se comunicaron para hacer consultas sobre menores de entre 0 y 13 años.
Del informe surge también que 3 de cada 4 menores que hicieron sus llamadas fueron mujeres. Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR, explicó que lo mismo sucede con otras líneas similares que funcionan en Europa.