_
_
_
_
MIBEL

El Mercado Ibérico de Electricidad mueve 32 millones de euros en su primer día de subasta

El Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) movió hoy un total de 32 millones de euros, lo que demuestra el "buen funcionamiento" de este nuevo mercado en el día en que las eléctricas españolas acudieron por primera vez para realizar su ofertas de compra, según informó Carlos Gonzalvegs, miembro del Operador del Mercado Ibérico de Energía en Portugal (OMIP).

En concreto, las eléctricas españolas compraron un total de 539.000 megavatios para las subastas mensuales y trimestrales, lo que representa el 5% de la energía que distribuyen, es decir, la cantidad que están obligadas a comprar en este mercado, según está contemplado en la norma del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de julio.

El precio medio de estas subastas ascendió a 60 euros por megavatio/hora, lo que, en opinión del sector, está en línea con el precio de los mercados a plazo europeos. Las eléctricas que acudieron a este mercado por primera vez fueron Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Enel Viesgo. No obstante, Hidrocantábrico ya operaba en este mercado, que comenzó su actividad el pasado día 3 de julio, al igual que EDP.

Además, OMIP informó hoy que la empresa Centrica Energía fue admitida hoy como nuevo miembro de este mercado, y a lo largo de los días se sumarán otros operadores para comprar en el Mibel. Asimismo, en este mercado participaron también la Caixa General de Depósitos y el Banco Santander de Negocios Portugal como agentes de liquidación financiera.

Tal y como se ha visto hoy, los operadores españoles serán los que más dinamicen este mercado hispano-luso de electricidad, ya que el 90% de la energía portuguesa no está disponible para venderse en bolsa.

Archivado En

_
_