_
_
_
_
Mercados

El pesimismo sobre la economía se adueña de los gestores de fondos

Un 60% de los gestores encuestados por Merrill Lynch en la primera semana de julio dijo que la economía se debilitará en los próximos 12 meses. En este periodo, el crecimiento de los resultados empresariales se desacelerará y la volatilidad de las Bolsas será más alta.

El resultado de la última encuesta que Merrill Lynch ha realizado entre los gestores es bastante pesimista. La primera conclusión alarma a los inversores: un 60% de los encuestados (balance neto entre los más optimistas y los más pesimistas) espera que la economía se debilite en los próximos 12 meses. Hace tan sólo tres meses el porcentaje era de un 5%, y en junio, del 49%. Es el peor pronóstico desde que la firma comenzó a realizar este tipo de sondeo en 2001.

El mal dato queda aliviado en parte al confirmarse que aún son muy pocos los que esperan una recesión en el próximo año. Entre los 213 gestores a los que se les preguntó, sólo un 1% contestó que era muy probable y un 56% altamente improbable.

La opinión que mantienen los expertos sobre el petróleo también relaja las negativas proyecciones de la economía, ya que consideran que el precio de la materia prima tendría que cotizar en una media de 80 dólares el barril en los próximos 12 meses para que dañar los balances. Merrill Lynch maneja una previsión de coste del crudo de 66,50 dólares para el periodo.

No obstante, el estudio contempla ya una desaceleración en los resultados empresariales. Las opiniones de los gestores fueron recogidas en la primera semana de julio, en el inicio de la temporada de publicación de resultados en Estados Unidos y con anterioridad a que estallara el conflicto entre Israel y Líbano. A la pregunta sobre la evolución de las compañías, un 44% neto respondió que espera que los beneficios se deterioren en los próximos 12 meses, frente al 9% de mayo y el 34% de junio. También es la peor conclusión en cinco años.

Para realizar un análisis más a fondo, Merrill Lynch ha introducido una estadística sobre crecimientos concretos. Dos terceras partes contestó que es 'bastante improbable' o 'muy improbable probable', que los resultados empresariales suban un 10% o más. La conclusión, por tanto, es que se han acabado los incrementos de dos dígitos a partir del próximo ejercicio.

Ante un escenario más débil e inestable, los gestores han optado por cambiar sus estrategias de inversión y la composición de sus carteras. Un 31% está sobreponderado en liquidez, un porcentaje sólo superado hasta ahora tras los atentados de las Torres Gemelas de Estados Unidos en septiembre de 2001. Al mismo tiempo, esto quiere decir que la aversión al riesgo ha ido en aumento. Un 27% de los inversores institucionales ha confirmado que su nivel de riesgo es más bajo que lo normal, comparado con un 11% que se encontraba en la misma posición en mayo. Merrill Lynch desvela que sólo en tres ocasiones este porcentaje ha sido mayor: después del ataque terrorista de EE UU, en 2002 y al inicio de la Guerra del Golfo en marzo de 2003.

Tipos de interés Política monetaria correcta

Un 33% de los gestores contestó a la encuesta de Merrill Lynch que espera que la inflación se acelere en los próximos meses.En el corto plazo estiman que los tipos de interés sean más altos (un 49%), aunque esta opinión no es tan generalizada como en mayo, que alcanzó el 71%.Los inversores institucionales confirman en un 26% que la política monetaria actual es muy estimulativa, frente a un 65% que considera que se acerca a lo correcto.Los expertos esperan que la volatilidad de los mercados sea más alta, pero la inversión en renta variable sigue siendo la preferida. El resultado neto de la encuesta arroja que sólo un 17% dice que las Bolsas están sobrevaloradas. En cambio, un 35% dice que los bonos sí están sobrevalorados.l Según la encuesta, las perspectivas más favorables en resultados empresariales se prevén en Europa y Japón; así lo opinan un 20% y 17%, respectivamente. El balance neto para las compañías de Estados Unidos ha tenido un saldo negativo del 15% (un 19% piensa que reportará los mejores resultados y un 34% los peores).l En cuanto a evolución en la cotización de las divisas, los gestores calculan que el dólar se debilitará (así lo dice un 50%) y que el yen será la de mayores revalorización. Sólo un 5% pronostica que el euro sea el mejor.l Por sectores, el tecnológico es el que parece más sobrevalorado. Por contra, el energético se aprecia como el más infravalorado.

Archivado En

_
_