Caja Madrid gana un 45% más por el dividendo de Endesa
Caja Madrid cerró el semestre con un beneficio atribuido de 715,8 millones, el 45,2% más que un año antes, consecuencia del dividendo de 220 millones de euros que le aportó Endesa. Vuelve a destacar el fuerte crecimiento del crédito hipotecario, del 35,6%, pero detecta una ralentización.
Pasada la resaca de los cambios en el consejo de administración y comisión ejecutiva de la entidad con motivo de las elecciones de impositores y trabajadores, la caja madrileña presentó ayer sus resultados semestrales. La principal distinción: el elevado crecimiento de su beneficio atribuido, un 45,2%, al alcanzar los 715,8 millones de euros.
Estos resultados están apoyados en su principal inversión empresarial, Endesa, compañía en la que posee el 10% de su capital. La eléctrica le ha aportado 220 millones de euros de dividendos, incluidos en la parte inicial de la cuenta de resultados, el margen de intermediación. Un año antes Endesa le aportó en este mismo concepto 46 millones.
Gracias a ello, el margen financiero creció un 27%. Si se excluyen los dividendos el margen hubiera subido un 6,5% y el beneficio atribuido un 15,5%. Sin esta retribución extra y sin los costes de financiación de la participación en la eléctrica, la mejora del resultado habría sido del 13%, explica la caja.
La entidad que preside Miguel Blesa continúa, además, con la fuerte expansión de su negocio, que con 206.000 millones creció un 24,3%.
El crédito a clientes, de hecho, sigue mejorando considerablemente, al incrementarse un 31,5% en un año. De este aumento destaca los préstamos a empresas con una subida del 25%, y sobre todo el crédito hipotecario, cuyo aumento, un 35,6%, vuelve a superar con creces al de sus competidores. La media del sector está en el 26,3% a abril, según datos de la Asociación Hipotecaria.
De cualquier forma, y aunque en la entidad explican que ya llevan varios trimestres equivocándose, como todos los expertos, parece que se comienza a detectar una ralentización en las peticiones hipotecarias. Como ejemplo en la entidad explican que Caja Madrid creció en el primer trimestre en este segmento algo más, a un ritmo del 37,2%. 'A partir de septiembre se verán tasas de crecimiento más suaves en el resto del año', señalan fuentes de la entidad. Del negocio llama la atención la mejora del 19,7% de los recursos gestionados. De ellos destaca la evolución de las cuentas corrientes, favorecidas por los productos de alta remuneración, que contribuyeron a aumentarlas en 37,8% más.
110 nóminas redondas
La caja destaca la buena evolución de la ratio de eficiencia (cuanto más baja mejor), que se situó en el 31%, 7,6 puntos porcentuales menos que un año antes. Este indicador es uno de los mejores del sector financiero. Sin embargo, la morosidad empeoró ligeramente en comparación con el año pasado, ya que pasó del 0,54% al 0,66%, una cifra que hubiera mejorado hasta el 0,45% si no fuera por el 'crédito dudoso', concedido al parque temático de la Warner, y que fue provisionado como tal por prudencia, explican fuentes de la caja. La entidad destaca también las 110.000 nóminas captadas en los tres últimos meses dentro de la campaña Nómina Redonda, que concede a las nuevas domiciliaciones un crédito a un año sin intereses y elimina las comisiones por los servicios básicos.